SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/la-conexion-entre-tabaco-y-lumbalgia.html
30 Abril 2018

La conexión entre tabaco y lumbalgia

El dolor localizado en la parte baja de la espalda se ha transformado en un problema de salud pública que afecta al 84 por ciento de la población mundial. Varios estudios señalan que la posibilidad de desarrollar esta patología es 1,8 veces más grande en fumadores.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de la población mundial sufre o ha sufrido de lumbago. Esta dolencia localizada, definida como síndrome lumbar, se manifiesta en pacientes entre 35 a 65 años, sin predilección de sexo. 

En la mayoría de los casos, no existe una sola causa, sino que se produce por una combinación de factores, como un esfuerzo mal realizado, sobrepeso, deficiente condición física de los músculos abdominales y lumbares, patología degenerativa de la columna vertebral, componentes genéticos, malas posturas, estrés y tabaquismo.

Un estudio elaborado por investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore, apoyó la hipótesis de que la lumbalgia está causada por obstrucciones en los vasos sanguíneos como consecuencia de malos hábitos como el tabaquismo, la hipertensión o un nivel alto de colesterol.

El trabajo, presentado en la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons de 2001, se realizó estudiando los archivos de 1.337 doctores que, desde 1948 hasta el año 2000, compartieron sus historiales médicos con los expertos de la universidad. Según el doctor Nicholas U. Ahn, director del estudio, “estos factores de riesgo, sobre todo el tabaco, dañan los vasos sanguíneos formando depósitos de grasa debajo de su revestimiento interior, el cual puede causar una obstrucción”. (Spine (Phila Pa 1976). 2001 Dec 1;26(23):2623-8)

Desde entonces, la relación entre tabaco y dolores de espalda ha sido fuertemente estudiada. Un estudio encabezado por la doctora Rahman Shiri, publicado en el American Journal of Medicine, concluyó que habría cierta relación entre el hábito tabáquico y la patología. (DOI: 10.1016/j.amjmed.2015.07.041)

El tabaquismo constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Es la principal causa de muerte evitable y de morbilidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad isquémica cardiaca en menores de 65 años y de un alto porcentaje de cánceres. 

“Todo el mundo sabe que el tabaco produce cáncer y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, muy pocos conocen que también causa fuertes dolores lumbares”, explicó el doctor Miguel Ángel Segovia Valle, neurocirujano de Clínica Bupa Antofagasta.

“Los fumadores nunca asocian el consumo de tabaco a la patología de lumbago invalidante. El tabaco produce dolores lumbares mucho más fuertes en quienes fuman que en quienes no y eso porque los discos intervertebrales que forman parte de la estructura de la columna, en la unidad vértebra-disco, son estructuras avasculares, es decir, no tienen vasos sanguíneos y, como todo tejido, esos discos necesitan oxígeno y nutrientes para sobrevivir y estar en funcionamiento”.

Sobre cómo reciben ese aporte de oxígeno y nutrientes, el neurocirujano señaló que “lo hacen a través de los plexos y capilares que se encuentran dentro de las plataformas vertebrales y estos capilares, al igual que otros –como los capilares cerebrales, de articulaciones o de corazón- sufren lesiones producto del tabaquismo, donde el endotelio se lesiona y hace que dejen de funcionar”.

Los fumadores se caracterizan por sufrir la deshidratación precoz de aquellos discos, lo que conlleva a discopatías y, posteriormente, dolor lumbar para terminar con hernias del núcleo pulposo.

“Es una seguidilla de actos que terminan en consecuencias muy malas para los pacientes fumadores. Si una persona fuma, sus discos se “secan”, por lo que tendrá una discopatía, que lo llevará a un dolor lumbar y, por ende, a riesgo de ruptura con producción de hernias que también afectarán y comprimirán el tejido nervioso”.

El profesional fue claro en afirmar que “no es necesario que la persona se fume una cajetilla diaria por 20 años para recién presentar estas lesiones. Es más, muchas veces, se manifiestan precozmente”.

Estos dolores lumbares, que pueden llegar a ser invalidantes, no se dan exclusivamente en los fumadores. “Hemos observado casos donde los pacientes con tabaquismo pasivo son los afectados, ya que viven en un ambiente contaminado. Un ejemplo claro y común es una familia donde el papá fuma todos los días. Sin saberlo, él está enfermando a su esposa y a sus hijos”, explicó el doctor Segovia.

“Como esta causal es poco conocida, no así el cáncer de pulmón y los infartos, cuando le informas a un paciente que sufre constantemente de dolor de espalda por su consumo de tabaco se impactan y, muchas veces, dejan de fumar”. 

Algo que para el profesional, resulta bastante particular, porque “pareciera que los pacientes le tienen más respeto a vivir diariamente con un dolor invalidante, en términos laborales y personales, que a morir por cáncer o infarto si no dejan de fumar. El tabaco debiera ser prohibido, porque es una droga que produce daño en las personas. No hay evidencia científica alguna sobre beneficios, al contrario, toda la evidencia nos sigue hablando de sus daños y consecuencias graves”.

Por lo tanto, para prevenir episodios recurrentes de dolor lumbar es aconsejable dejar de fumar, tener un peso corporal adecuado, realizar ejercicios para mantener una buena musculatura abdominal y lumbar, evitar malas posturas o posiciones prolongadas, restringir esfuerzos excesivos o repetitivos con el tronco y hacer deporte constantemente.

Por Carolina Faraldo Portus 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....