SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/modelo-femenino-en-manejo-cardiovascular.html
24 Mayo 2021

Modelo femenino en manejo cardiovascular

Mayoría de terapias se diseñaron en base a ensayos clínicos de baja representación, problema que aborda el primer informe mundial de estas enfermedades en mujeres.

Mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares es el objetivo de 17 especialistas de 11 países, autoras de un estudio presentado en la 70ª Sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología.

Se trata del primer Informe mundial de enfermedades cardiovasculares en la mujer, documento publicado en The Lancet [1] que contiene una serie de recomendaciones destinadas al adecuado manejo de la patología, causante cada año de 35% de las muertes en este grupo de la población.

Entre las iniciativas destacan educar a profesionales y pacientes en detección precoz, ampliar los programas de salud en regiones de mayor población y vías de desarrollo, priorizar investigación específica por sexo e implementar estrategias de intervención.

“Se requieren planes audaces y distintos que no solo se centren en los factores que contribuyen a estas enfermedades, sino que también identifiquen los mecanismos biológicos específicos del sexo femenino. Necesitamos coordinar esfuerzos y colaboraciones entre los responsables políticos, médicos, investigadores y comunidad”, comentó Roxana Mehran, cardióloga del Centro Médico Mount Sinai, en Estados Unidos.

Para Sara Cogliati, científica del Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, “el informe entrega lineamientos precisos e impulsa a la investigación básica y clínica a moverse hacia un campo común”.

En 2019 alrededor de 275 millones de mujeres en todo el mundo padecían patologías cardiovasculares, con una incidencia estimada en 6.402 casos por cada 100 mil habitantes. Los fallecimientos se produjeron principalmente como consecuencia de cardiopatía isquémica e ictus, con 47% y 36%, respectivamente.

En el documento se establecen diferencias geográficas, con mayor prevalencia en Egipto, Irán, Irak, Libia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, y menor en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Las autoras refieren como factores de riesgo más importantes la hipertensión arterial, índice de masa corporal elevado y colesterol, más algunos específicos como menopausia prematura y trastornos en el embarazo.

Referencia
[1] Vogel B, Acevedo M, Appelman Y, et al. The Lancet women and cardiovascular disease Commission: reducing the global burden by 2030. Lancet. 2021 May 14:S0140-6736(21)00684-X.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...