SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/spc-lanza-campana-mujeres-en-rojo-paraguay-2016.html
25 Febrero 2016

SPC lanza campaña Mujeres en Rojo – Paraguay 2016

  • Dras. María Paniagua, Clotilde Cañete y Nancy Gómez

    Dras. María Paniagua, Clotilde Cañete y Nancy Gómez

  • Dr. Marcos Melgarejo Frutos

    Dr. Marcos Melgarejo Frutos

Fue presentada por el Consejo de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Paraguaya de Cardiología. Anunciaron el calendario de actividades.

La conferencia de prensa realizada este 24 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, fue encabezada por el doctor Marcos Melgarejo Frutos, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la doctora María Paniagua de Decoud, directora del Consejo de Cardiopatía en la Mujer, quienes expresaron que la iniciativa nace desde la preocupación por la muerte de mujeres a causa de problemas cardiacos.

“Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, una de cada tres mujeres fallece por afecciones cardiacas y por eso que el enfoque en la prevención de las enfermedades no transmisibles desde la OMS, está cada vez más fuerte”, comentó Paniagua.

Agregó que dentro de las enfermedades no transmisibles, la principal causa de muerte en la población son las afecciones cardiacas y se vio además que en la mujer afecta bastante esta mortalidad. “Esto va en contra completamente de lo que la gente piensa, que la causa más frecuente de muerte de la mujer son los cánceres”, sentenció la médica.

Durante el lanzamiento de la campaña también estuvieron presentes las doctoras Clotilde Cañete y Nancy Gómez, miembros del Consejo de Cardiopatía. Gómez dijo en su alocución que uno de los factores de riesgos cardiovasculares en la mujer es el sedentarismo e instó a estas a realizar ejercicios y cuidar su salud para disminuir estas cifras.

La campaña “Mujeres en Rojo – Paraguay 2016”, tiene como fin la concienciación y prevención de las afecciones cardíacas en la mujer, a través de un consejo de cardiopatías, y en ese sentido, prevén varias actividades en lo que va del año.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llevarán a cabo el Día del Vestido Rojo en Paraguay, actividad en la que invitan a sumarse a las mujeres a través del uso de vestimentas de color rojo, en señal de alerta y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Mientras que el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se realizarán controles de presión arterial y demás factores de riesgo cardiovascular en distintos centros hospitalarios, que serán anunciados por el Consejo a través de su página web y medios de comunicación, alentando a la ciudadanía a asistir.

Por último, en fecha 24 de setiembre, en conmemoración del Día Mundial del Corazón, prevén impulsar actividades físicas públicas para combatir el sedentarismo en la mujer y además promocionarán la importancia de la salud cardiovascular a través de un spot publicitario que será difundido en los principales medios de comunicación. 

Dras. María Paniagua, Clotilde Cañete y Nancy Gómez

Dras. María Paniagua, Clotilde Cañete y Nancy Gómez

Dr. Marcos Melgarejo Frutos

Dr. Marcos Melgarejo Frutos

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...