SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/consejo-de-cardiopatias-spc-homenajea-a-la-mujer-con-jornada-sana.html
09 Marzo 2016

Consejo de cardiopatías SPC homenajea a la mujer con jornada sana

  • Dras. Laura García, María Paniagua y Judith Torales

    Dras. Laura García, María Paniagua y Judith Torales

  • Dra. Laura García Bello

    Dra. Laura García Bello

Se dio en planta baja del Hospital de Clínicas en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Campaña Mujeres en Rojo-Paraguay.

La actividad es la primera del año encarada por el Consejo de Cardiopatías en la Mujer de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, dirigido por la doctora María Paniagua de Decoud, quien conversó con nosotros en la ocasión.

“Hoy queremos homenajear a la mujer y por ello declaramos el día del vestido rojo para tener en cuenta que los factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares también le afectan, y nos enfocamos en esa mujer que es ama de casa, jefa de familia, esposa, madre, abuela o encargada de una institución”, indicó.

Dijo que el objetivo principal es que se instale la importancia del cuidado de la salud cardiovascular y saber identificar los factores de riesgo que muchas veces no son muy evidentes y se pasan por alto.

“A través de ella buscamos influir en la familia, pues es la mujer la que casi siempre decide qué alimento se comerá en la casa, la que sugiere si se hará o no alguna actividad física, es la clave del hogar y a través de ella llegaremos al esposo, a los hijos y hermanos”, sentenció.

Por su parte, la doctora Laura García Bello, residente del tercer año de Cardiología del Hospital de Clínicas FCM-UNA, destacó la necesidad de hacer más ejercicios físicos, mantener una alimentación saludable, no fumar y tener conciencia sobre los síntomas que indican una posible enfermedad cardiovascular.

“Entre ellos podemos citar por ejemplo el dolor de pecho, las palpitaciones, falta de aire, pérdida de fuerza muscular, sensación de hormigueo en el brazo, entre otros. Queremos que estén atentas y consulten a tiempo”, señaló.

La jornada de este martes 8 de marzo se compuso por tomas de presión arterial, medición de la circunferencia abdominal, controles de peso y altura, y forma parte de un calendario de actividades anual, previsto por el Consejo de Cardiopatías en la Mujer. La próxima acción se dará el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

También en fecha 24 de setiembre, en conmemoración del Día Mundial del Corazón, prevén impulsar actividades físicas públicas para combatir el sedentarismo en la mujer y además promocionarán la importancia de la salud cardiovascular a través de un spot publicitario que será difundido en los principales medios de comunicación.

Dras. Laura García, María Paniagua y Judith Torales

Dras. Laura García, María Paniagua y Judith Torales

Dra. Laura García Bello

Dra. Laura García Bello

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...