SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/mayor-diagnostico-y-tratamiento-en-cancer.html
17 Febrero 2021

Mayor diagnóstico y tratamiento en cáncer

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a garantizar la atención a nivel adulto y pediátrico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a sus países miembros a garantizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Latinoamérica y El Caribe, donde según su directora Carissa F. Etienne, “los servicios se han visto seriamente alterados durante la pandemia de COVID‑19”.

“Mientras enfrentamos esta lucha no debemos olvidarnos de otras enfermedades graves. Tenemos que trabajar en paralelo, sin descuidar a pacientes oncológicos que requieren diagnóstico, tratamiento y medicamentos”.

De acuerdo con una encuesta sobre enfermedades no transmisibles (ENT) realizada por el organismo en siete países de la región, las alteraciones en los servicios contra el cáncer relacionadas con la pandemia surgieron por la cancelación de procedimientos médicos electivos, interrupción de tratamientos, menor demanda debido al confinamiento y la necesidad de canalizar recursos para la gestión de la crisis sanitaria.

“Debemos garantizar que, a pesar de la pandemia, las personas puedan tener acceso a diagnóstico y tratamiento, ya que eso les puede salvar la vida. Estos pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y potencialmente mortales por COVID-19”, agregó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).

La patología es la segunda causa de fallecimiento en Latinoamérica y El Caribe. En 2020 se diagnosticaron cuatro millones de casos nuevos y 1,4 millones de mujeres y hombres perdieron la vida, principalmente de 69 años o menos.

El Día Mundial contra el Cáncer busca sensibilizar a la población en torno a sus consecuencias, educar y motivar la implementación de estrategias de Estado que reviertan estas cifras. Especialistas aseguran que entre un tercio y la mitad de los casos se podrían prevenir disminuyendo factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, alimentación poco saludable y sedentarismo. “El cáncer no tiene que ser una sentencia de muerte, tampoco durante la pandemia de COVID-19”, subrayó Anselm Hennis.

En Paraguay varias instituciones públicas y privadas se han plegado a esta conmemoración, sumando un énfasis: el abordaje de esta patología a nivel pediátrico. Y es que el 15 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha que impulsa la sensibilización mediante diferentes instancias que se extenderán durante el mes, bajo el lema “Febrero dorado: no paramos”, asociando la fortaleza y resistencia de los pacientes con el oro y recalcando la necesidad de no detener la atención.

“El abordaje requiere de un equipo multidisciplinario para poder aplicar un protocolo más personalizado, tratando de esta manera la enfermedad de acuerdo al grado de avance que posee”, explicó la doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, recinto que destaca por la cobertura de 40% de los casos diagnosticados en el país.

“Cada año recibimos cerca de 150 pacientes nuevos y entre los casos más comunes se detectan leucemia linfoblástica aguda, linfomas y tumoraciones. Contamos con oncólogos, biólogos, terapistas, pediatras, infectólogos, inmunólogos, psicólogos, especialistas en cuidados paliativos, personal de enfermería y nutricionistas, sumando 120 profesionales”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXXVIII RADLA Paraguay 2021

15 Abril 2021

La reunión anual de dermatólogos latinoamericanos, RADLA, constituye una jornada de intercambio científico, enseñanza y confraternida...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....