SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/reportajes/terapia-personalizada-para-el-cancer-infantil.html
25 Febrero 2019

Terapia personalizada para el cáncer infantil

El Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona está secuenciando el genoma de tumores pediátricos con mal pronóstico para identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos dirigidos. 

El cáncer es una patología rara y poco frecuente en la infancia, cuya incidencia mundial oscila entre 50 a 200 casos por cada millón de infantes. En muchos países, es segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada solo por los accidentes.

A diferencia de lo que ocurre en adultos, la mayoría de los cánceres infantiles no tiene una causa conocida. Si bien muy pocos son provocados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida de los niños, se han podido relacionar algunos factores de riesgo con su etiología, entre ellos la radiación ionizante; algunas sustancias químicas y medicamentos; factores biológicos, genéticos y familiares; y la edad.

Como la biología de cada tumor es diferente, no todas las células cancerosas crecen a igual ritmo, ni tienen las mismas características, ni se diseminan a los mismos lugares. Por lo que algunos tumores tienen un comportamiento diferente dependiendo de las características de las células que lo conforman. 

Los carcinomas más comunes en niños hasta los 14 años son las leucemias, seguidas por tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, linfomas, sarcomas de tejido blando, neuroblastomas y tumores de riñón. Mientras que en los adolescentes entre los 15 y 19 años son los tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central y linfomas, seguidos de leucemias, cáncer gonadal, tumores de células germinales, cáncer de tiroides y melanoma.

Según datos proporcionados por el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, el pronóstico general para los niños y adolescentes con cáncer ha mejorado ampliamente en la última mitad del siglo. Por ejemplo, a mitad de los años 70’, el 58% de los niños hasta los 14 años y el 68% de los adolescentes entre 15 y 19 años sobrevivieron al menos cinco años. Para 2014, estos índices se elevaron a 83,4% y 84,6%, respectivamente.

En los últimos años, gracias al diagnóstico precoz y a la introducción de mejores tratamientos, se han registrado avances muy importantes. A tal punto que en pocas especialidades los resultados terapéuticos observados pueden ser comparables con los de la oncología pediátrica.

Esos desarrollos han llevado a la creación de protocolos clínicos controlados, que han permitido resolver dilemas y seleccionar pautas de abordaje más adecuadas para cada neoplasia y para la situación específica de cada paciente.

Aunque el análisis genómico clínico de tumores se ha utilizado cada vez más para guiar la atención del cáncer en adultos, su eficacia en el entorno pediátrico todavía está bajo investigación. 

Algunos estudios han dado a conocer que el panorama genómico de los carcinomas pediátricos al momento del diagnóstico tiene una carga mutacional mucho más baja que los cánceres en adultos; y que la quimioterapia estándar actual es particularmente inadecuada para el 30% a 40% de los pacientes pediátricos con tumores sólidos que tienen enfermedad metastásica, refractaria o recidivante. (DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-15-2717)

En la búsqueda de mejores estrategias terapéuticas para estos pacientes, la Unidad de Genética del Cáncer Infantil del Hospital Universitario Vall d´Hebron (HUVH) de Barcelona inauguró en 2016 el Programa de medicina ómica en niños (Cancer Omics for Kids-Comik) para determinar la utilidad y viabilidad de realizar análisis genómicos completos e identificar mutaciones clínicamente viables en niños y jóvenes con tumores sólidos de mal pronóstico. 

Desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2018, evaluaron y trataron a más de 40 niños con casos de sarcomas óseos, rabdomiosarcomas, sarcomas de partes blandas no rabdomiosarcoma, neuroblastomas, tumores hepáticos, carcinoma de tiroides, gliomas de alto grado y tumores difusos de tronco.

A través de la secuenciación genómica de los tumores sólidos, los especialistas buscaron la firma genética de las neoplasias con el fin de detectar posibles anomalías en los genes y buscar tratamientos dirigidos y específicos para cada caso. 

Para ello tomaron una muestra del tumor. Una parte fue utilizada para realizar el análisis molecular y otra pequeña la implantaron en ratones. Si bien, esta técnica ya se realiza en otros centros del mundo, en la mayoría de ellos la introducción del tumor se efectúa en el tejido subcutáneo del animal. En cambio, el grupo español lo hizo en el mismo órgano o zona que el tumor original. Es decir, crearon tumores espejo que permitieron observar la evolución y comportamiento de manera más exacta.

Así fueron probando en los animales distintos tratamientos en función de las dianas que se iban identificado en los análisis moleculares previos. Cuando veían que la eficacia terapéutica no ofrecía efectos secundarios graves, se planteaba su uso en los pacientes. 

El equipo de oncólogos, cirujanos, anatomopatólogos y radiólogos pediátricos e investigadores básicos y traslacionales identificó marcadores predictivos de respuesta para el uso de más de ocho terapias dirigidas diferentes con fármacos ya aprobados, terapias en ensayo clínico y con fármacos en investigación fuera de ensayo clínico. 

Los positivos resultados de esta experiencia pionera fueron presentados en el último Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) realizado en Alicante en 2018. Hoy, los especialistas siguen investigando y colaborando con otros programas de estudio de medicina personalizada para estratificar los perfiles moleculares en el tratamiento del cáncer pediátrico y juvenil en Europa y aportar así a la medicina del mañana. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....