Mastología celebra una década en Clínicas
Los principales hitos de la Unidad de Enfermedades Mamarias fueron recordados en una ceremonia que marcó el alejamiento del doctor Ricardo Abed.
Atendiendo a una convocatoria del doctor Ricardo Abed, a principios de 2009, los mastólogos del Hospital de Clínicas se reunieron en el altillo de madera de la antigua sala IV para discutir la idea de formar un servicio especializado.
Fue así como, junto a los doctores Patricia Martínez, Roberto López, Valeria Sanabria y María José Ávila, se fundaron las bases de la unidad de mastología. Se estructuró un consultorio en el recinto asistencial de San Lorenzo y sus primeros residentes provinieron de cirugía general y ginecología.
Todo ese trabajo llevó a que el 22 de octubre de 2010, el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción dictara la resolución que creó oficialmente la Unidad de Enfermedades Mamarias.
En una década se formaron nueve especialistas, varios de ellos con estadías en Brasil, Argentina y Francia, gracias a convenios suscritos por la institución. Se han realizado cursos de cirugía en vivo, además de fortalecer el conocimiento en oncología y reconstrucción mamaria.
“Lo realizado queda y espero que sea aprovechado para la formación de los mejores mastólogos del país”, comentó el doctor Abed, quien comunicó su alejamiento de la unidad. Su cargo será ocupado por la doctora Patricia Martínez. “Que ella me suceda me llena de orgullo, porque conozco su desempeño y compromiso. Agradezco a todo el equipo, a los pacientes y a las autoridades de la facultad y hospital”.
Temas Relacionados
