SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/autoconocimiento-y-deteccion-precoz-en-cancer-de-mamas.html
20 Octubre 2020

Autoconocimiento y detección precoz en cáncer de mamas

Paraguay se adhiere a la conmemoración del día mundial contra esta enfermedad, con el fin de generar conciencia y revertir negativas cifras.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamas es la neoplasia maligna más común en las mujeres y es la principal causa de fallecimiento oncológico en este grupo de la población.

Más de un millón de casos es detectado cada año y su incidencia va en aumento debido a la mayor esperanza de vida, incremento de la urbanización y adopción de hábitos poco saludables. Obesidad, sobrepeso, consumo de bebidas alcohólicas, antecedentes familiares, uso de hormonas, radioterapia, ventana estrogénica amplia, no haber amamantado o tenido hijos, falta de ejercicio y tabaquismo son los principales factores de riesgo de una enfermedad que, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), provoca anualmente la muerte de 458 mil mujeres.

En Paraguay es considerado un problema de salud pública debido a su frecuencia, diagnóstico tardío, afectación en la calidad de vida y complejidades terapéuticas. Es la primera causa de muerte de mujeres con cáncer y el de mayor frecuencia en el grupo. Cifras del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) revelan que en 2019 se reportaron 560 casos y 65 fallecimientos y hasta agosto de 2020, 358 pacientes nuevos.

Con el objetivo de crear conciencia y promover mayor acceso a controles preventivos, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, el lunes 19 de octubre de conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, iniciativa impulsada por la OMS y a la cual se suman miles de organizaciones de diferentes ámbitos.

Bajo el lema “Cuídate, tu vida vale”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se adhirió a esta campaña, que abarca todo el mes, organizando conversatorios online que enfatizan la importancia de identificar signos de alerta como nódulos mamarios, cambio de forma o apariencia de una mama, inversión reciente del pezón, cambios y enrojecimiento en la piel.

Por su parte, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mamas y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá publicaron en redes sociales un instructivo con orientaciones básicas para conocer los senos y detectar anomalías.

Las principales medidas de detección son la mamografía anual desde los 40 años, disponible de manera gratuita en 15 servicios de la red de salud pública, y el autoexamen mensual, práctica de autovigilancia para la identificación de síntomas desde la adolescencia. La detección temprana es determinante para aumentar las posibilidades de curación, control e implementación de terapias menos agresivas en caso de un abordaje quirúrgico.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Secretos del IOL Master

23 Septiembre 2020

La biometría IOL Master es un examen que mide el largo axial del globo ocular a través de una señal láser de interferometría de cohe...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....