SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/inedito-exeresis-tumoral-en-hospital-de-clinicas.html
08 Mayo 2019

Inédito exéresis tumoral en Hospital de Clínicas

Procedimiento, caracterizado por el estado de plena conciencia del paciente, se realizó por primera vez en Paraguay. Pese a los riesgos, mujer evoluciona favorablemente.

Una mujer de 39 años que padecía un tumor frontal cerebral izquierdo, que se manifestaba con episodios convulsivos, fue intervenida exitosamente en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Se trató de una exéresis tumoral consciente, procedimiento que se llevó a cabo por primera vez en el país. “Ella estaba despierta. Mientras los médicos ubicaban el tumor, una neuropsicóloga hablaba con la paciente haciéndole preguntas y así definir en qué lugar se presentaba la alteración del habla, que era la zona cerebral afectada”, comentó la doctora Gabriela Moguilner, neurocirujana que formó parte del equipo quirúrgico.

La profesional detalló que el proceso de preparación se extendió aproximadamente por un mes, resaltando la importancia de establecer el vínculo entre los cirujanos y la paciente, considerando los riesgos que existen en pabellón en intervenciones de este tipo.

“Tras la operación la mujer fue derivada a una sala común de neurocirugía. Posteriormente, seguirá un tratamiento ambulatorio para monitorear su evolución. En este proceso participarán varios especialistas, entre ellos neuropsicólgos”, refirió la doctora Moguilner.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...