SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/guias-para-deteccion-de-cancer-pulmonar.html
29 Julio 2021

Guías para detección de cáncer pulmonar

Científicos del American College of Chest Physicians entregaron consejos basados en beneficios y riesgos de la tomografía computarizada de tórax de baja dosis de radiación.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte oncológica en hombres y mujeres, alcanzando casi 25% del total. De acuerdo con proyecciones de la OMS, en 2030 los fallecimientos llegarían a 2,45 millones, vale decir, los casos aumentarían 39% en una década, siendo el tabaquismo el mayor factor de riesgo (80%), al que se suman el medioambiente y la genética.

Estudios sugieren que su detección por tomografía computarizada (TC) de tórax de baja dosis de radiación reduce este impacto, evidencia que impulsó a un grupo de científicos del American College of Chest Physicians a publicar una guía con 16 recomendaciones, basadas en los beneficios y riesgos del cribado [1].

“El objetivo es ayudar a las partes interesadas con el desarrollo de programas preventivos de alta calidad y proporcionar a los proveedores clínicos la información necesaria para involucrar a las personas en riesgo, con el fin de aumentar el número de pruebas de detección”, comentó el doctor Peter Mazzone, autor principal.

Las nuevas pautas contienen indicaciones sobre la selección de individuos para las pruebas de detección, calidad e interpretación de las imágenes, manejo de los hallazgos y efectividad de las intervenciones destinadas a abandonar el hábito tabáquico.

“Dentro de los contenidos describimos quién debe someterse a los exámenes y cómo debería verse ese proceso desde el punto de vista clínico. Para un paciente individual, estas pautas destacan la importancia de la educación para fomentar decisiones informadas y basadas en valores sobre la conveniencia de realizar una prueba de detección”.

El texto aconseja que los asintomáticos de 50 a 80 años que han fumado 20 paquetes de cigarrillos al año o más y continúan haciéndolo, así como quienes lo dejaron en los últimos 15, deben someterse a un cribado anual con TC de dosis baja de radiación.

“Sugerimos que estos programas de detección desarrollen estrategias para maximizar su cumplimiento y la evaluación de los hallazgos”, finalizó el doctor Mazzone.

Referencia
[1] Mazzone PJ, Silvestri GA, Souter LH, et al. Screening for Lung Cancer: CHEST Guideline and Expert Panel Report. Chest. 2021 Jul 9:S0012-3692(21)01307-6.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...