SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/frenar-tabaquismo-es-clave-en-manejo-de-epoc.html
29 Noviembre 2018

Frenar tabaquismo es clave en manejo de EPOC

Ministerio de Salud Pública, Instituto Superior de Bellas Artes y el Instituto “Dr. Juan Max Boettner” se adhirieron a campaña de prevención y concienciación global.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente en las vías aéreas que impide el adecuado flujo de aire hacia y desde las vías respiratorias. El principal factor que desencadena este cuadro es el tabaquismo, lo que incluye por exposición al fumador pasivo.

Entre sus síntomas más frecuentes se cuenta la disnea, expectoración anormal y tos crónica. A medida que empeora, la patología puede complicar y hasta impedir que el afectado realice sus actividades cotidianas, en particular aquellas que involucran un esfuerzo físico o, más grave aún, simplemente caminar.

Además del tabaquismo, se reconocen otros factores que pueden llevar a manifestar EPOC, como la exposición ocupacional a polvos o gases, contaminación ambiental extradomiciliaria e intradomiciliaria, calefacción en hogares mal ventilados e infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores de la infancia.

Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregando que esta afección pulmonar es potencialmente mortal y no es totalmente reversible. “Los pacientes tienen riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares, osteoporosis, infecciones respiratorias, diabetes, ansiedad, depresión y cáncer de pulmón”, detalla la entidad internacional.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se adhirió a la campaña ¡Pará ya!, parte de las iniciativas globales del Día Mundial de la EPOC, conmemorado el miércoles 21 de noviembre. La fecha busca generar conciencia en la población respecto de las devastadoras consecuencias de la enfermedad.

¡Pará ya! es una actividad realizada por el Instituto Superior de Bellas Artes desde 2010, año en que la misma ganó proyección fuera de las fronteras del Paraguay gracias a su presencia en la página web de la Organización Mundial de la Salud. En esta oportunidad, la muestra reunió afiches originales realizados por alumnos del tercer año de la carrera de diseño gráfico y que plasmaron al tabaquismo como principal responsable de este grave problema sanitario.

Del mismo modo, se llevaron a cabo actividades de promoción y prevención organizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Dr. Juan Max Boettner” (INERAM), junto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónica.

Entre el lunes 19 y viernes 23 de noviembre se efectuaron charlas y atenciones en la sede del INERAM que consideraron espirometrías a pacientes, exposiciones dirigidas a estudiantes universitarios y secundarios de la comunidad, asesorías en nutrición saludable, fisioterapia respiratoria y técnica de aerosolterapia, un simposio y el lanzamiento del consultorio de cesación tabáquica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...