En fases tempranas
Tiotropio mejora función pulmonar en la EPOC
Su administración resulta en una frecuencia más baja de exacerbaciones agudas en pacientes con la patología obstructiva en etapa 1 o 2.
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve o moderada rara vez reciben medicamentos, debido a que tienen pocos síntomas.
Yumin Zhou y colaboradores de varios centros mpedicos y universidades de China, plantearon la hipótesis de que el uso a largo plazo de tiotropio mejoraría la función pulmonar y frenaría su declive en personas con EPOC leve o moderada.
En un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que se llevó a cabo en China, se asignaron aleatoriamente a 841 pacientes con EPOC. Los individuos provenientes de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, GOLD) en estadio 1 (leve) o 2 (moderado) recibieron una dosis inhalada diaria de 18 μg de tiotropio (n= 419) o placebo (n= 422) durante 2 años. El punto final primario fue la diferencia del valor inicial (a 24 meses) en el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1) entre los grupos, antes del uso de broncodilatador. Las variables secundarias de evaluación incluyeron el mismo parámetro anterior pero tras uso del broncodilatador y la diferencia en la disminución anual en el VEF1 antes y después del uso del broncodilatador desde el día 30 al mes 24.
De 841 pacientes que se sometieron a la asignación al azar, 388 tratados y 383 del grupo placebo fueron incluidos en el conjunto completo de análisis. El VEF1 en quienes recibieron tiotropio fue mayor en comparación a placebo durante todo el ensayo (rangos de diferencias promedio, de 127 a 169 ml antes del uso de broncodilatadores y de 71 a 133 ml después del uso de broncodilatadores; p < 0,001 para todas las comparaciones). No hubo una mejoría significativa de la disminución anual media (±SE) del VEF1 antes del uso. En contraste, la disminución anual del VEF1 después del tratamiento con broncodilatador fue significativamente menor en los tratados (29±5 ml por año versus 51±6 ml por año; diferencia, 22 ml por año [IC del 95%: 6 a 37]; p = 0,006). Finalmente, se determinó que la incidencia de eventos adversos fue similar en los dos grupos.
En conclusión, tiotropio resultó en un VEF1 más alto que placebo a los 24 meses y mejoró su disminución anual después del uso de broncodilatadores en pacientes con EPOC en estadio 1 o 2.
