Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/el-tabaquismo-como-factor-de-riesgo-cardiovascular.html
25 Abril 2019

El tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular

En Paraguay esta enfermedad generó 9.075 internaciones por cardiopatías y 1.414 casos de accidente cerebrovascular, solo en 2015. Prevención y controles clínicos son claves.

Compartir

Más de dos mil personas fallecen diariamente en Latinoamérica como consecuencia directa del consumo del tabaco. Si bien los países de la región han realizado avances y esfuerzos para reducir su propagación, la epidemia continuará a menos que se acelere la velocidad con que se implementan nuevas políticas. Así se desprende del informe regional sobre el control de esta sustancia en la Región de las Américas, dado a conocer en 2018 por la Organización Panamericana de la Salud.

En este contexto, una investigación colaborativa coordinada por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, entregó nuevos datos sobre el impacto del tabaquismo.

En Paraguay, precisa el estudio, esta enfermedad generó 9.075 internaciones por cardiopatías y 1.414 casos de accidente cerebrovascular (ACV), solo en 2015. En tanto, las muertes anuales atribuibles al tabaco ascendieron a 693 por patologías cardíacas y a 270 a consecuencia de ACV. Igualmente, el informe señala que el tabaquismo representa un costo directo de G. 1.568.718.119.540 para los organismos de salud. De esta cifra, el gasto en pacientes con enfermedades cardíacas es de G. 641.603.134.117 y en pacientes con ACV, G. 108.257.114.023.

“El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para desarrollar cardiopatía isquémica, por lo que predispone a infarto agudo al miocardio y a la lesión de las arterias, tanto coronarias como cerebrales. De ahí la importancia de eliminar el tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, porque es uno de los que, al igual que el alcohol y el sedentarismo, es eliminable. No es igual a los otros factores como hipertensión, diabetes y obesidad, que son controlables, pero no eliminables”, comentó el doctor José Ortellado, titular del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El infarto es el primer motivo de muerte en hombres y mujeres, y la segunda causa es el accidente cerebrovascular isquémico. En este sentido, el facultativo agregó que “a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, la ciudadanía puede acceder a diferentes servicios, tales como: electrocardiograma, ecocardiograma, ergometría, estudio para detección de cardiopatía isquémica, doppler para detectar lesión de la arteria carótida y prevenir el ACV isquémico, ecocardio Straim, Holter, mapa monitoreo 24 horas de presión arterial y estudios no invasivos cardiovasculares”.

Todos estos exámenes son gratuitos en el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, ubicado en Avenida Brasilia de Asunción, en el Centro de Enfermedades Crónicas de Ypané y en la Red Móvil Cardiovascular en Villarrica, Paraguarí, Pilar, Caacupé, Coronel Oviedo, Villa Hayes, San Juan Bautista - Misiones, Encarnación y Ciudad del Este.

El tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Galería Multimedia

Oftalmólogos latinoamericanos descubren la planta SAVAL

Oftalmólogos latinoamericanos descubren la planta SAVAL 31 Marzo 2026

La galería muestra los momentos más destacados del recorrido por una de las plantas farmacéuticas más modernas de la región y su apo...

Webinar neumococo

actualización, neumococo, sociedad paraguaya de infectología 31 Marzo 2026

La Sociedad Paraguaya de Infectología organizó un encuentro para revisar los últimos av...