SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/ejercicio-regular-factor-preventivo-y-estrategia-sanitaria.html
01 Diciembre 2020

Ejercicio regular: factor preventivo y estrategia sanitaria

La OMS impulsa nuevas directrices contra el sedentarismo en todos los grupos etarios, instando a sus miembros a incorporarlas en políticas públicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, estadística que busca revertir mediante nuevas directrices contra el sedentarismo.

Independiente de la edad y capacidades, todas las personas pueden ser físicamente activas y cada movimiento cuenta, lo que podría evitar hasta cinco millones de muertes anuales. El ejercicio regular, según la evidencia científica, es un factor preventivo de diversas enfermedades y favorece el manejo de cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer, además de reducir síntomas de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo.

La OMS recomienda de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para los adultos, incluidos quienes padecen afecciones crónicas o discapacidad. Para niños y adolescentes se sugiere 60 minutos diarios.

“Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que estamos haciendo frente a las limitaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Todos debemos activarnos cada día, de forma segura y creativa”, comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional.

En las directrices se promueve la actividad física regular de la mujer durante el embarazo y después del parto. También en las personas con capacidades diferentes y en el adulto mayor, orientada a mantener el equilibrio del organismo, coordinación y fortalecer la musculatura.

“La actividad física de cualquier tipo y duración mejora la salud, bienestar y calidad de vida. Se puede realizar durante pausas en el trabajo o dedicar tiempo a cosas simples como caminar, dar un paseo en bicicleta y bailar. Incluso tareas domésticas como la limpieza y jardinería son de gran ayuda para las personas mayores”, agregó el doctor Ruediger Krech, director del Departamento de Ética y Determinantes Sociales de la Salud

La OMS impulsa a los países a adoptar las directrices en la elaboración e implementación de políticas públicas, en el marco del plan de acción global sobre actividad física 2018-2030, acordado en la 71ª Asamblea mundial de la salud.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...