Ejercicio regular: factor preventivo y estrategia sanitaria
La OMS impulsa nuevas directrices contra el sedentarismo en todos los grupos etarios, instando a sus miembros a incorporarlas en políticas públicas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, estadística que busca revertir mediante nuevas directrices contra el sedentarismo.
Independiente de la edad y capacidades, todas las personas pueden ser físicamente activas y cada movimiento cuenta, lo que podría evitar hasta cinco millones de muertes anuales. El ejercicio regular, según la evidencia científica, es un factor preventivo de diversas enfermedades y favorece el manejo de cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer, además de reducir síntomas de depresión, ansiedad y deterioro cognitivo.
La OMS recomienda de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para los adultos, incluidos quienes padecen afecciones crónicas o discapacidad. Para niños y adolescentes se sugiere 60 minutos diarios.
“Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que estamos haciendo frente a las limitaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. Todos debemos activarnos cada día, de forma segura y creativa”, comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional.
En las directrices se promueve la actividad física regular de la mujer durante el embarazo y después del parto. También en las personas con capacidades diferentes y en el adulto mayor, orientada a mantener el equilibrio del organismo, coordinación y fortalecer la musculatura.
“La actividad física de cualquier tipo y duración mejora la salud, bienestar y calidad de vida. Se puede realizar durante pausas en el trabajo o dedicar tiempo a cosas simples como caminar, dar un paseo en bicicleta y bailar. Incluso tareas domésticas como la limpieza y jardinería son de gran ayuda para las personas mayores”, agregó el doctor Ruediger Krech, director del Departamento de Ética y Determinantes Sociales de la Salud
La OMS impulsa a los países a adoptar las directrices en la elaboración e implementación de políticas públicas, en el marco del plan de acción global sobre actividad física 2018-2030, acordado en la 71ª Asamblea mundial de la salud.
Temas Relacionados
