https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ejercicio-vigoroso-es-determinante-contra-la-fragilidad.html
18 Marzo 2020

Ejercicio vigoroso es determinante contra la fragilidad

La actividad física evaluada por acelerómetría predice la medida en que se produce el desgaste fisiológico en el adulto mayor.

Actualmente se cuenta con una evaluación longitudinal limitada de la relación entre la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA, por sus siglas en inglés) y el comportamiento sedentario (SB, del inglés sedentary behaviour) con la fragilidad. Además, ningún estudio ha explorado la posibilidad de una causalidad inversa. 

El objetivo de este estudio realizado Asier Mañas y colaboradores de la Universidad de Castilla‐La Mancha (Toledo, España) fue determinar la posible bidireccionalidad de la relación entre la MVPA evaluada por acelerómetría, el SB y la fragilidad a lo largo del tiempo en adultos mayores.

Los participantes evaluados en esta investigación provenían del Estudio de Toledo para el Envejecimiento Saludable. Los autores analizaron 186 personas de 67 a 90 años (76,7 ± 3,9; 52,7% mujeres) durante un período de 4 años. El tiempo pasado en SB y la MVPA fueron evaluados por acelerometría. Se utilizó una escala de rasgos de fragilidad para determinar los niveles de este parámetro. Finalmente, los autores utilizaron un diseño de modelo de panel cruzado para probar las relaciones recíprocas entre MVPA/SB y la fragilidad.

La puntuación de la escala de rasgos de fragilidad cambió de 35,4 a 43,8 puntos entre dos tiempos (P < 0,05). También se evidenció una reducción de 7 min/día en el tiempo empleado en MVPA (P < 0.05), y los participantes tendieron a pasar más en un SB (P = 0,076). Los análisis revelaron que niveles más bajos de MVPA inicial predicen niveles más altos de fragilidad posterior [std. β = -0,126; IC = -0,231 a -0,021; P < 0,05], mientras que el tiempo inicial en un SB no predijo la fragilidad posterior. Por el contrario, un aumento inicial del estado de fragilidad predijo niveles más altos de SB posterior pero no los de MVPA.

En suma, los autores sugieren que la relación entre la actividad física de moderada a vigorosa y el comportamiento sedentario es unidireccional: los individuos que pasan menos haciendo ejercicio de esa intensidad al inicio tienen más probabilidades de aumentar su puntuación de fragilidad, y los que son más frágiles tienen más probabilidades de pasar más tiempo inactivos posteriormente. Según los autores, las intervenciones y políticas deben tener como objetivo aumentar los niveles de actividad física desde etapas más tempranas en la vida para promover un envejecimiento exitoso.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1002/jcsm.12511

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...