SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/concientizacion-sobre-uso-de-antibioticos.html
18 Noviembre 2019

18 al 24 de noviembre:

Concientización sobre uso de antibióticos

La Semana Mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud busca fomentar el uso inteligente y racional de estos medicamentos.

El descubrimiento de los medicamentos antimicrobianos fue uno de los logros médicos más significativos del siglo XX. La introducción generalizada de ellos, a partir de la penicilina y la estreptomicina, trasformó la medicina, permitió curas eficaces para las enfermedades más frecuentes en aquella época y disminución de la morbimortalidad asociada.

El éxito de los antibióticos ha sido impresionante. Sin embargo, la resistencia ha limitado la vida útil, generando la necesidad de introducir constantemente nuevos compuestos. Si bien este es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Tanto así que, actualmente, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Cada noviembre, desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos que tiene como objetivo estimular las mejores prácticas entre los trabajadores de la salud, la comunidad en general y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos. 

El lema elegido este año “El futuro de los antibióticos depende de todos nosotros”, busca sensibilizar sobre la necesidad de preservar el poder de los antibióticos mediante su uso apropiado; aumentar el reconocimiento de que todos los actores de la sociedad deben contribuir a luchar contra la resistencia; y alentar el cambio de conductas y trasladar el mensaje de que acciones simples pueden marcar la diferencia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...