SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-insuficiencia-cardiaca-sera-la-epidemia-del-siglo-xxi.html
16 Julio 2018

Dr. Víctor Rossel Mariangel:

“La insuficiencia cardíaca será la epidemia del siglo XXI”

La prevención de los factores de riesgo es fundamental para revertir la incidencia y prevalencia de esta enfermedad cardiovascular. Para el cardiólogo, el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos son materias pendientes.

Cuando la función del corazón, ya sea de contracción o relajación, es deficiente, se produce una insuficiencia cardíaca. Se trata de un cuadro clínico complejo, que genera cifras de mortalidad importantes a nivel global, incluso superando a algunos cánceres frecuentes en hombres y mujeres, y su alta prevalencia e incidencia la han convertido según especialistas en la nueva epidemia del siglo XXI. 

Durante los últimos años se ha constituido en uno de los problemas de salud pública más relevantes en los países desarrollados, debido a su impacto personal, social y económico. Es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes y se inicia por alteraciones en la actividad del corazón y en la regulación neuro hormonal.

Por lo mismo, la prevención de los factores de riesgo es clave, según comenta el doctor Víctor Rossel, cardiólogo y profesor asistente de la Universidad de Chile. Sin embargo, el experto en insuficiencia cardíaca reconoce que hay materias pendientes en esta área, fundamentalmente en lo que dice relación con el diagnóstico y la accesibilidad a tratamientos.

- Doctor, ¿por qué no se han logrado revertir las altas cifras de incidencia y prevalencia de las enfermedades cardíacas?

Fundamentalmente por la alta prevalencia que hay de factores de riesgo cardiovascular en la población. Yo creo que hemos fracasado en la pesquisa a nivel de la salud primaria de patologías que son las que en el futuro, en su evolución, desencadenan estos problemas, como la hipertensión arterial, que tiene una prevalencia aproximadamente de un 30 por ciento en la población, la diabetes mellitus con un cinco por ciento, los altos niveles de sobrepeso, obesidad, tabaquismo y de prevalencia de dislipidemia. 

- ¿Qué ocurre con el diagnóstico?

Se ha hecho un esfuerzo por mejorarlo, pero no ha sido suficiente. Aún hay muchas personas que no se diagnostican a tiempo, y en ocasiones simplemente no se hace, por lo tanto un porcentaje importante de la población no recibe controles ni los tratamientos respectivos.

- Esto es un problema global…

Absolutamente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad no solo en Latinoamérica, sino que en todo el mundo. Los problemas de prevención y diagnóstico son similares en la gran  mayoría de los países. A la detección precoz debemos agregar la escasez de oportunidades en el acceso a terapias, por tanto uno de las tareas más importantes en esta materia es fortalecer la atención primaria de salud. Si bien habitualmente los especialistas hablamos sobre nuevas tendencias y tratamientos de vanguardia, yo creo que el esfuerzo hay que enfocarlo más bien en la prevención y en el abordaje temprano de los factores de riesgo para evitar llegar a etapas avanzadas de las enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca, que representan un costo muy alto para los sistemas de salud y las economías de todos los países.

- ¿Es la insuficiencia cardíaca la epidemia del siglo XXI?

Yo creo que sí. A fines del siglo pasado, un cardiólogo muy conocido a nivel mundial, llamado Eugene Braunwald, aseguró en una conferencia que las dos principales epidemias del futuro en el área cardiovascular serán la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. Yo estoy de acuerdo con esa perspectiva y, considerando el actual escenario y las proyecciones, la insuficiencia cardíaca será la epidemia del siglo XXI.

- ¿Cuál es la tasa de incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardíaca?

La verdad es que cifras formales en esta materia más bien son inexistentes. Lo que hacemos muchas veces es extrapolar estadísticas internacionales a la población latinoamericana, y en promedio las cifras de prevalencia de la insuficiencia cardíaca son de un dos a tres por ciento de la población. 

- ¿Es el envejecimiento de la población uno de los principales condicionantes en este aspecto?

Sin dudas el aumento de la esperanza de vida de la población lleva a un mayor número de personas con falla cardíaca. A medida que la población envejece, las probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca se elevan considerablemente. Por otra parte, pacientes con infarto que tienen asegurado un tratamiento para su condición son rescatados, es decir, se tratan de su infarto, a veces tardíamente y sin efectividad, y esto es lo que les provoca la insuficiencia cardíaca. Otro factor son los medicamentos, el tratamiento farmacológico ha mejorado sustantivamente, y en la medida en que se diagnostica la enfermedad y los pacientes son tratados, la población con diagnóstico de falla cardíaca también aumenta.

- ¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento?

Las técnicas son variadas, pero lo primero que hay que dejar en claro es que el principal tratamiento de la insuficiencia cardíaca es el farmacológico, sumado a las medidas de prevención y al abordaje de cada una de las patologías que son factores de riesgo. En este sentido, durante los últimos cinco años han aparecido nuevos agentes farmacológicos que han mejorado aún más el pronóstico de la falla cardíaca. El segundo eslabón terapéutico son los dispositivos o marcapasos, dentro de los cuales están el resincronizador y desfibrilador. La información científica y las nuevas guías han especificado de mejor forma las indicaciones y cuáles son los pacientes que más se benefician con cada una de estas opciones. El tercer eslabón en el tratamiento, que ya es para un grupo mucho más seleccionado de pacientes, es la cirugía, entre las cuales está la operación de las coronarias, la intervención valvular, el trasplante cardíaco y los dispositivos de asistencia circulatoria mecánica.

- ¿Existen nuevos dispositivos de asistencia ventricular?

En los últimos dos años se han publicado artículos científicos que justamente revelan la aparición de nuevos equipos de asistencia ventricular izquierda, con mejor tecnología, con más probabilidades de sobrevida y con menos posibilidades de complicaciones. Sin embargo, esta última opción es altamente seleccionada y pocos pacientes pueden recibir este tipo de terapia, fundamentalmente por su alto costo. Es probable que en el futuro exista esta posibilidad, de forma más real, pero siempre pensando que está dirigida a un grupo selecto de personas, porque hay que buscar el mejor “costo-efectividad” e instalar estos dispositivos en pacientes que no tienen otras opciones de tratamiento y también en los receptores donde se deberían tener los mejores resultados, para que así se justifique el alto costo que implica. En la práctica lo habitual es el uso de asistencia circulatoria de corta duración, mientras que los dispositivos de larga duración permiten que, una vez instalados, el paciente pueda salir del hospital y esperar en su hogar la oportunidad de trasplantarse y no permanecer hospitalizado un largo tiempo aguardando la aparición de un donante. 

- ¿Cuál es el escenario latinoamericano en el desarrollo, implementación y accesibilidad a estas técnicas?

Hay países que van a la vanguardia o al menos más adelantados que los demás, que tienen sistemas de salud que permiten mayor acceso a terapias de este tipo, como Colombia y Brasil. Aquí los gobiernos han tomado cartas en este asunto y han implementado mecanismos o herramientas para garantizarle a la población estas alternativas terapéuticas. A nivel regional todavía estamos por debajo cuando hablamos de accesibilidad, lo que evidencia un tema que requiere ser mejorado.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...