Salud Pública
Insuficiencia cardíaca es más prevalente en pacientes con menos recursos
Además, esta población económicamente menos solvente la desarrolla a edades más tempranas.
Actualmente, se necesitan estudios amplios de base poblacional para analizar la incidencia de la insuficiencia cardíaca (IC) para la planificación de recursos y priorizar la investigación.
Nathalie Conrad e investigadores de la Universidad de Oxford, evaluaron las tendencias temporales en la incidencia y prevalencia de la IC en una gran cohorte general de la población del Reino Unido, entre 2002 y 2014. Para este estudio se utilizaron registros de salud electrónicos primarios y secundarios vinculados de 4 millones de individuos del Clinical Practice Research Datalink (CPRD), una cohorte representativa de la población del Reino Unido en términos de edad y sexo. Los pacientes elegibles tenían 16 años de edad o más y tenían un registro aceptable según el control de calidad del CPRD. Para los afectados con IC se extrajo la medición más reciente de parámetros iniciales (dentro de 2 años de diagnóstico) de los registros médicos electrónicos, así como información sobre las comorbilidades, el estado socioeconómico, etnia y región. Se calcularon tasas estandarizadas aplicando la estandarización directa de edad y sexo a la Población Estándar Europea 2013, y se infirieron las tasas brutas aplicando la incidencia específica por año, edad y sexo a las estimaciones de población del censo del Reino Unido. Finalmente, se asumió que no hubo IC para los pacientes de 15 años o menos y se informó la incidencia y prevalencia total para todas las edades (> 0 años).
Entre 2002 y 2014, la incidencia de IC (normalizada por edad y sexo) disminuyó, de forma similar para hombres y mujeres, en un 7%. Sin embargo, el número absoluto estimado de individuos con la patología recién diagnosticada aumentó un 12% debido en gran medida al aumento del tamaño y la edad de la población. El número absoluto estimado de casos prevalentes de IC aumentó aún más, un 23%. Durante el período de estudio, la edad del paciente y la morbilidad múltiple en la primera presentación de la IC aumentaron significativamente. Los individuos con privaciones socioeconómicas tuvieron más probabilidades de desarrollar IC y con apariciones más tempranas en la vida. De 2002 a 2014, el gradiente socioeconómico de edad en la primera presentación de IC se amplió. Los individuos más desfavorecidos también tuvieron más comorbilidades, independientemente de su menor edad.
En resumen, a pesar de una disminución moderada en la incidencia estandarizada de la insuficiencia cardíaca, su carga en el Reino Unido está aumentando. Las disparidades socioeconómicas observadas en la aparición y en la edad de inicio de la patología dentro de la misma nación apuntan a una naturaleza potencialmente prevenible de IC que aún necesita ser abordada.
Temas Relacionados
