SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/hay-enfermedades-que-pueden-estar-detras-de-una-cefalea.html
04 Diciembre 2017

Dr. Fernando Pereira González:

“Hay enfermedades que pueden estar detrás de una cefalea”

Las cefaleas representan una de las dolencias más habituales en las visitas al médico. Por ello es necesario que los profesionales de la salud tengan un conocimiento preciso de sus diversas etiologías, su diagnóstico y tratamiento.

La cefalea, cefalalgia o dolor de cabeza constituye el motivo más frecuente de consulta médica y la interpretación que tienen los pacientes de su padecimiento es tan variada como causas de cefalea existen, desde un simple trastorno de refracción hasta la común sospecha del temido tumor cerebral. Es el médico de quien el paciente espera una respuesta, y su capacidad y pensamiento lógico determinan que esa respuesta sea convincente y certera. 

Para el médico, el dolor de cabeza debe constituir un síntoma, que acompaña varios síndromes neurológicos y no neurológicos, o un síndrome por sí solo, con una serie de características y manifestaciones asociadas, que puede estar determinado por muchas causas. El diagnóstico de cefalea es solo el punto de partida de un procedimiento encaminado a la determinación de la etiología, de lo que depende el tratamiento a imponer.

Para abordar esta materia, la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar organizó en su encuentro científico una charla sobre las cefaleas. Para disertar acudió el doctor Fernando Pereira, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico, especializado en Medicina Familiar en Madrid, España. El profesional es además profesor adjunto de patología médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico. 

- Doctor ¿qué son las cefaleas?

Las cefaleas son un grupo de trastornos neurológicos que producen mucho ausentismo en el mundo laboral y es una entidad clínica muy frecuente en la consulta médica, y que tiene que ser manejado por el médico de familia, clínico y un neurólogo.

- ¿Hay varios tipos de cefaleas?

Hay varios tipos de cefaleas, pero la clasificación mas grande es las cefaleas primarias y las cefaleas secundarias. Las primarias son un grupo de tres, las autonómicas trigeminales, la tensional y las migrañas; y las secundarias pueden ser causadas por diferentes tipos de evento, tenemos ahí malformación de Arnold Chiari, una sinusitis, tos continua, etc.

- ¿La migraña es su rango más alto?

La migraña es la segunda causa más frecuente de cefalea, lo de grado realmente no, puede venir en diferentes grados, pero es un tipo más de cefalea primaria.

- ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo hace la historia clínica, es sentarse y escuchar detenidamente lo que cuenta el paciente paso por paso.

- ¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con las cefaleas?

Hay enfermedades que pueden estar detrás de una cefalea, como por ejemplo los tumores cerebrales o un paciente con otros trastornos, por ejemplo, muchos días con tos que deriva en una cefalea.

La cefalea puede ser un síntoma, por dar un ejemplo, los pacientes con hipertensión arterial tienen generalmente como síntoma el dolor de cabeza, pero a veces también la propia cefalea puede desencadenar otras cosas, puede hacer que la presión arterial se eleve y no por eso es un hipertenso.

- ¿Es más complejo el manejo de este cuadro en pacientes con hipertensión o diabetes?

En principio no, no influye en que sea peor o sea mejor, no influye.

- ¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

Depende del tipo de cefalea se realiza el tratamiento que sería más efectivo.

- ¿Ha aumentado la cantidad de consultas por cefalea?

Yo creo que en el último tiempo sí aumentó por el hecho de que la sociedad en la que vivimos hay mucha tensión emocional laboral y eso hace que sea hayan amplificado muchos de estos cuadros de migraña o cefaleas.

- ¿El tratamiento farmacológico para las migrañas crónicas no es completamente efectivo?

En esos casos el tratamiento profiláctico preventivo tiene una efectividad o con cualquiera de los medicamentos que se utilice, de entre un 50 a 75% aproximadamente.

- ¿Ante ese escenario, qué se puede hacer?

En medicina no siempre se consigue curar al paciente, pero a veces se consigue aliviar. Con que un paciente disminuya la intensidad del dolor de 8 a 4 o 3 en una escala del 1 al 10 es un logro gigante, o si tenía diez episodios por mes y que baje a tres también creo yo que es un logro tremendo. A veces se mejora ese número, pero con que se consiga eso ya es algo grande.

- ¿Cuáles son las causas de las migrañas crónicas?

No hay una causa específica, no se sabe exactamente que la provoca, pero hay varios neurotransmisores involucrados, están los 5-HT, la dopamina, y ahora los gepantes también que son un grupo de neurotransmisores péptidos, que están involucrados en la cefalea, en el inicio.

- ¿Cómo se previene la cefalea?

Se pueden tomar medidas que ayuden a disminuir por lo menos su aparición, el tratar de tener una vida saludable, actividad física diaria, tratar de evitar ciertas comidas, si uno ya sabe que el chocolate le produce cefalea, bueno ahí se suspende. Todo paciente tiene que hacerse un chequeo clínico, ya sea que sea sedentaria o no, pero esa persona con más razón todavía.

- ¿No es recomendable acudir directamente al especialista?

El paciente tiene que acudir primero con el médico de cabecera, quien le conoce, quien puede ver diferentes aristas, desde el punto de vista cardiovascular, pulmonar, emocional y neurológico; ese médico tiene que interpretar lo que tiene el paciente y según su criterio remitir al especialista. Ese es el camino que tienen que seguir todos los pacientes. Primero un médico de cabecera que le conozca bien y luego con el especialista si hace falta.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...