https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-tabaquismo-es-una-adiccion-cronica-y-compleja.html
10 Junio 2019

Dra. María Paz Corvalán Barros:

“El tabaquismo es una adicción crónica y compleja”

Miembro de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias se refirió a los alcances de esta patología, abordada en profundidad durante un simposio internacional realizado en Asunción.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a asociaciones de diversos países, conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco, campaña que busca concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de cigarrillo y la exposición al humo.

En esta ocasión la cruzada se ha enfocado en la salud pulmonar, haciendo referencia a patologías asociadas a esta práctica, las que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. Y, junto a ello, rescatar el rol que desempeñan los pulmones para la salud y bienestar de la población. 

Los alcances de esta enfermedad, riesgos, políticas de prevención y abordajes terapéuticos fueron discutidos los días viernes 7 y sábado 8 de junio en Rakiura Resort de Asunción, en el marco del 1er Simposio internacional de tabaquismo, encuentro organizado por la Sociedad Paraguaya de Neumología y que contó con la participación de los doctores Daniel Buljubasich (Argentina) y Carlos Jiménez Ruiz (España).

Cesación tabáquica, cigarrillo electrónico, patologías asociadas, impuesto al tabaco y convenio marco fueron los ejes temáticos de una actividad científica que reunió a profesionales de toda la región.

“Es necesario que las personas y los Estados tomen mayor conciencia sobre los graves efectos que produce el tabaquismo en los fumadores, sobre todo en lo que respecta al sistema cardiovascular. En varios países latinoamericanos las enfermedades al corazón son la primera causa de mortalidad y discapacidad prematura, y un cigarrillo al día aumenta más de un 50 por ciento el riesgo de tener un infarto al miocardio o accidente cerebrovascular”, comenta la doctora María Paz Corvalán, miembro de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

- Doctora, ¿qué se entiende por tabaquismo?

Se trata de una patología entendida como una adicción crónica y compleja, y que se basa en tres aspectos: físico, psicológico y social. Se diagnostica cuando una persona ha fumado, al menos, un cigarrillo en seis meses- a esto le llamamos fumadores ocasionales- o en quienes han consumido un cigarrillo al día durante los últimos seis meses, los que se clasifican como fumadores diarios. 

- ¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Por una parte, están los adolescentes; este grupo se considera de riesgo debido a que tienen baja conciencia respecto a los daños que el consumo de tabaco genera. Luego están las embarazadas, que al fumar pueden provocar importantes daños al feto, y finalmente los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer.

- ¿Qué daños ha generado esta enfermedad en la sociedad? Por ejemplo, a nivel económico…

En el caso de Chile, el tabaquismo cuesta más de un billón de pesos al año, es decir, un 0,8% del PIB, y 11,5% del gasto en salud. Es importante considerar que los ingresos generados por la venta de tabaco son menores a los gastos, ya que cubre solo el 75% de estos.

- Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un tercio de los países de Latinoamérica aún no aplican medidas efectivas para controlar el consumo. ¿Qué esfuerzos son necesarios para controlar esta epidemia?

Existen una serie de políticas públicas importantes que en su conjunto permiten controlar el tabaquismo. Por ejemplo, en Chile está la nueva ley de tabaco que, aunque aún no se pone en marcha, postula la elaboración de cajetillas genéricas sin publicidad, sumado a la restricción de anuncios en los sitios de venta. También se ha vetado el uso de cigarrillos electrónicos en ambientes públicos cerrados y la prohibición de consumo de tabaco en parques, plazas y playas. El cumplimiento de esta legislación puede llevarse a cabo por esfuerzos públicos o privados. 

- ¿En qué situaciones se puede recomendar tratamiento farmacológico? ¿Qué perfil debe tener este paciente?

Es importante saber que un 70% de los fumadores quiere dejar de fumar, y de ellos solo un 3 a un 5% lo pueden hacer solos, el resto necesita un tratamiento médico no farmacológico, el cual se realiza a través de terapia cognitivo conductual, consejería breve o intensiva, aplicaciones móviles y centrales telefónicas de ayuda. También puede ser terapia más tratamiento farmacológico. Ahora bien, una persona que consume más de 10 cigarrillos al día, o fuma su primer cigarrillo durante la primera media hora desde que se levanta, necesita tratamiento farmacológico.

- ¿Y qué rol tienen hoy la entrevista motivacional y la consejería breve en ayudar a la decisión de abandonar el hábito?

La entrevista motivacional es una herramienta que permite al terapeuta acompañar al cliente -ya no se habla de paciente- a cambiar su estilo de vida, ayudándole a ver que las ventajas del cambio son mayores que las desventajas, en un ambiente de empatía y refuerzo positivo. Por otro lado, está la consejería breve, o el ABCD de la cesación del tabaco. A: averiguar si el paciente fuma y si quiere dejar de fumar de aquí a un mes más; B: breve consejo, fumar produce arrugas, mal olor, infertilidad e impotencia; C: cesación, a través de 4 sesiones de 10 minutos y el uso de fármacos si es necesario; D: derivar si no puede tratar.

- Últimamente, se ha popularizado el uso de cigarrillos electrónicos como alternativa de reemplazo. ¿A qué riesgos se enfrentan quienes optan por esta alternativa?

No existe evidencia científica que demuestre que el e-cigarette sirva para dejar de fumar. Existen tratamientos médicos mucho más exitosos (más de un 50%), como los mencionados con anterioridad. El mayor riesgo es que los cigarrillos electrónicos son una puerta de entrada para el consumo de tabaco en los adolescentes, quienes carecen de percepción de riesgo. Ellos prueban la nicotina y en semanas se hacen adictos, ya que es más adictiva que la heroína y la cocaína. Por algo existen cigarrillos electrónicos con sabor a frutilla.

- Finalmente, qué avances se vislumbran al respecto…

A futuro nos espera la telemedicina para dejar de fumar. En general existen pocos especialistas para tratar a estos fumadores a nivel latinoamericano, por lo que esta herramienta tecnológica puede ser de gran utilidad.

Por María Ignacia  Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...