https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-sobrepeso-en-la-infancia-debe-encender-alertas.html
22 Julio 2019

Dr. Alberto Kohan Markelevich:

“El sobrepeso en la infancia debe encender alertas”

El pediatra es enfático en recalcar que el compromiso y supervisión de los padres en los hábitos de sus hijos es fundamental para prevenir el exceso de peso.

De acuerdo a un estudio epidemiológico de 2017 realizado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por diez durante las últimas cuatro décadas.

Las conclusiones se publicaron en la revista The Lancet y advierten que, de mantenerse la tendencia actual, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.

Las tasas globales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de un 1% (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975 hasta casi un 6% en las niñas (50 millones) y cerca de un 8% en los niños (74 millones) en 2016. Las cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de cinco a 19 años de edad se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de los 11 millones de 1975 a los 124 millones de 2016.  En Paraguay, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32%).

Ante a este escenario, el doctor Alberto Kohan Markelevich, pediatra especializado en nutrición y miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar y de la Sociedad Chilena de Obesidad, asegura que un entorno alimentario saludable es crucial para facilitar y promover el acceso a dietas beneficiosas.

A ello, suma tres consejos: comprensión y compromiso de los padres, introducir más frutas y verduras a la dieta, y en lo posible tener vida familiar activa, vale decir, que todo el núcleo familiar realice actividad física. “La obesidad es un problema de la familia, de la forma en que se establece la relación madre e hijo en sus primeros tiempos”.

En entrevista con SAVALnet, el facultativo profundiza sobre cuáles son los principales factores que favorecen el sobrepeso y obesidad en niños, y explica ciertos comportamientos que podrían ayudar a combatir esta pandemia infantil.

- Doctor, las últimas encuestas muestran alarmantes cifras en torno al sobrepeso y obesidad en niños. ¿A qué se atribuye este fenómeno?

Son múltiples razones y de variadas aristas. Pero lo que sí es innegable, es que hoy impera la mala alimentación y la falta de actividad física. El sedentarismo, pese a todas las acciones que se han tomado, sigue siendo altísimo. Y esto está asociado directamente a la enorme cantidad de tecnología que nos rodea: celular, computador, televisión; que son artefactos que nos invitan, de cierto modo, a prácticamente no movernos. Por otra parte, está el tema del colegio, con sus largas jornadas, donde los niños, al llegar a sus casas, lo único que quieren es ver televisión y no hacer tareas. Todo esto es ayudado por un ambiente asociado a la mala alimentación, donde los padres que trabajan no tienen tiempo para preparar comida saludable.

- También está el factor genético. En ese sentido, ¿cómo se hace frente a algo que viene, de cierto modo, predeterminado por los genes?

Cuando existen antecedentes de obesidad en la familia, hay que ir evaluando a los niños desde los primeros años. Los hijos de padres obesos tienen entre 75 y 80% de probabilidad de también serlo. De manera que ese niño, para no ser gordo, debe regirse por una dieta saludable desde pequeño. Y, lamentablemente, los padres obesos tienen una visión de la comida totalmente tergiversada, por ejemplo, en las porciones. 

- ¿Las campañas para promover el deporte y la alimentación sana han tenido el impacto esperado?

Lamentablemente no, y eso se evidencia con las cifras de las encuestas de salud. Y no solamente es que no hayan generado impacto, sino que las cifras de sobrepeso y obesidad, incluso, han ido en aumento, sobre todo a nivel escolar.

- ¿Qué patologías se asocian al niño obeso?

Mientras más precoz sea la obesidad, existe mayor número de patologías concomitantes. De hecho, ya estamos viendo, en pacientes de corta edad, resistencia a la insulina, problemas metabólicos y diabetes tipo 2; eso antes no se veía. Dentro de otras complicaciones, también está el asma, incluso, en estos momentos se está hablando de un nuevo fenotipo: el obeso asmático. Y, por último, también se asocia a depresión, ansiedad, angustia, y alteraciones como el déficit atencional.

- A su parecer, ¿cómo se debe abordar al niño obeso en la consulta?

No es fácil. Primero, hay que hablar con el niño, conversar con él y conocer sus contextos. De hecho, uno de los grandes problemas de este tipo de pacientes es el bullying: los obesos lo sufren cuatro veces más que un niño normal. Esto los angustia y deprime, lo que los lleva a comer más, produciéndose un círculo vicioso. Es necesario indagar qué es lo que le ocurre al niño, y recordar siempre que cada uno de ellos es un mundo aparte, no se puede generalizar. Hay que ser empático y ver si realmente le interesa adelgazar. Y también hay que hablar con los padres y su forma de abordar esta problemática, porque si son muy limitantes, el niño robará comida de la cocina; y si son muy laxos, hará lo que quiera. Hay que conseguir que los padres puedan manejar de manera adecuada a sus hijos y que tengan mucha paciencia.

- Por último, ¿cree que sería una buena medida integrar ramos de alimentación saludable en los colegios? 

Considero que todo lo que abunda no daña. Si en el colegio se practicara todos los días 15 minutos de ejercicio, si se enfocaran en tener almuerzos ciento por ciento saludables, si hubiera trabajadores que comprendieran más sobre la obesidad y pudieran hacer un plan de ejercicio individualizado, todo eso sería genial y un aporte. Pero creo que los padres son fundamentales a la hora de enseñarles a sus hijos sobre los beneficios de llevar una dieta sana y de hacer ejercicio, en el fondo, que los niños lo entiendan como algo natural, orgánico, y no impuesto.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...