SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/microbiota-como-predictor-de-obesidad-infantil.html
01 Octubre 2018

Microbiota como predictor de obesidad infantil

Durante los dos primeros años de vida, las trayectorias de crecimiento y aumento de peso se vinculan con la composición y diversidad de bacterias de la cavidad oral.

Actualmente se sabe que en adultos y adolescentes obesos existen alteraciones de la microbiota intestinal y oral. Sin embargo, se conoce parcialmente cómo tales perturbaciones pueden influenciar el aumento de peso en niños pequeños.

En este artículo se analizó la microbiota intestinal y oral de 226 niños de dos años de edad con secuenciación del gen 16S rRNA. El peso y la talla se midieron en siete puntos temporales y se utilizaron para identificar los casos de aumento rápido de peso (un fuerte factor de riesgo para la obesidad infantil), y para derivar curvas de crecimiento con técnicas innovadoras de Análisis de Datos Funcionales (ADF). 

Los resultados mostraron que las curvas de crecimiento se asociaron negativamente con la diversidad, y positivamente con la relación Firmicutes-Bacteroidetes, de la microbiota oral. También se observó una asociación entre la microbiota intestinal y el crecimiento, incluso después de controlar el efecto de la dieta sobre la microbiota. Por último, se identificaron varios géneros bacterianos vinculados con patrones de crecimiento. Estos resultados sugieren que para la edad de dos años, la microbiota oral de los niños con un rápido aumento de peso puede haber comenzado a establecer patrones que a menudo se observan en adultos obesos. 

Finalmente, los resultados sugieren que la microbiota intestinal a la edad de dos años, aunque está fuertemente influenciada por la dieta, no contiene señales de obesidad identificadas en etapas posteriores de la vida.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41598-018-31866-9

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

WSPID 2022

22 Febrero 2022

El 12° Congreso de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID) le invita a participar en las últimas investig...

Destacado Artículos Destacados

Biosensores portátiles para personas con problemas de salud complejos

28 Diciembre 2021

La monitorización remota de la salud con tecnología de sensores vestibles puede tener un impacto positivo en la autogestión del pacien...

Biomarcadores predictores de artritis reumatoide

22 Diciembre 2021

Estos indicadores podrían conducir a una forma de diagnosticar y comenzar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Modulación farmacológica para mejorar la inmunidad antitumoral

13 Diciembre 2021

Una creciente cantidad de información respalda que los errores de empalme de ARN son causa, pero también un talón de Aquiles, de mucho...

La promesa de las vacunas de ARNm

29 Noviembre 2021

Aunque el tiempo de producción (11 meses) de las vacunas de ARN mensajero contra la infección por SARS-CoV-2 estableció un récord, la...