SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-problema-del-glaucoma-es-que-el-paciente-no-sabe-que-lo-tiene.html
30 Abril 2018

Dr. Javier Fernando Casiraghi:

“El problema del glaucoma es que el paciente no sabe que lo tiene”

El destacado especialista argentino visitó el país para participar en un reciente encuentro científico. Durante su estadía en Paraguay compartió su experiencia clínica y académica, además de realizar un diagnóstico sobre las claves para mejorar la prevención en salud ocular.

El médico graduado en 1985 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y residente de oftalmología del Hospital de Clínicas José de San Martín entre 1986 y 1989, publicó 22 trabajos científicos de la especialidad en Argentina y el exterior. Uno de ellos le valió el premio al mejor estudio del XIV Congreso argentino de oftalmología 1991, lo que se repitió en 1994 en Femeca.

Presentó 32 posters científicos en Argentina y el exterior. Destacó en el XVIII Congreso argentino de oftalmología 2007. Participó en 13 videos científicos y uno de ellos obtuvo el segundo lugar en el citado encuentro. Intervino directamente en trece comunicaciones y ocho fotografías científicas. Es investigador y co-investigador en diversos estudios multicéntricos internacionales para diversas compañías de productos medicinales.

En el Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas donde se desempeña realizaron su formación 55 residentes, becarios y concurrentes, hicieron su fellow en glaucoma 14 oftalmólogos y llevaron a cabo pasantías, visitancias y programas de becas 65 profesionales de Argentina y el extranjero. Ha sido co-autor y colaborador en 22 publicaciones científicas.

- Doctor, ¿cuáles son los desafíos en el abordaje del glaucoma?

El desafío principal es la prevención, porque el glaucoma es una enfermedad que no se siente, porque no duele, no pone los ojos rojos, no arde. El problema del glaucoma es que el paciente no sabe que lo tiene, por eso se le llama “el ladrón silencioso de la visión”, y el desafío es que el diagnóstico sea precoz, para que el tratamiento sea oportuno. La tarea es evitar que la persona compre los anteojos en la calle o en un quiosco, o en un supermercado, porque eso significa que no se revisó la vista y no se tomó la presión de los ojos. 

Buscamos que cuando el paciente se hace el anteojo en la óptica vaya con una receta de un médico que lo revisó y le miró el fondo de ojo, y descartó una maculopatía. Observó su ojo y descartó una catarata, le miró la córnea y descartó un queratocono, un ojo seco. Le tomó la presión y desechó un glaucoma, entre muchas otras cosas, la retinopatía diabética, la retinopatía hipertensiva, los agujeros de retina, los agujeros de macula, todas esas cosas. 

Entonces la gran meta es que el diagnóstico sea precoz y acertado por profesionales entrenados y que el tratamiento también sea precoz, porque así es como se consigue que el pronóstico a largo plazo sea mejor. Es decir, no es lo mismo diagnosticar y tratar un glaucoma en la estadía inicial cuando hay mucho por hacer, que diagnosticarlo cuando la visión ya la perdió porque la presión se la quitó y esa pérdida es irreversible. No hay gotas, ni láser ni cirugía que la mejore.

- ¿Existe un mayor riesgo de padecer esta enfermedad en Latinoamérica?

Lo que ocurre es que el riesgo de tener glaucoma en población latina es más alto que tener glaucoma en población blanca, de todos modos. La población afroamericana tiene más riesgo aun que los latinos, entonces en América Latina uno de los problemas es que se trata de una población con más riesgo de tener glaucoma. El otro tema es que hay poblaciones que están muy carentes de la cobertura en salud, sea a nivel estatal o sea a nivel de fundaciones u obras sociales, y es gente que tiene poco acceso a la medicina, cosa que en países muy desarrollados no es tan frecuente. Uno de los problemas es que el paciente a veces no tiene acceso a la medicina, sin embargo, están los hospitales privados y la posibilidad de acceder ahí.

- ¿Cómo se logra obtener mas conciencia sobre el cuidado de la vista?

Con campañas de prevención, es decir, lo mejor que uno puede hacer por otra persona es educarla. Así como hay campañas para tomarse la presión arterial y medirse el azúcar en la sangre, lavarse bien los dientes, usar un preservativo, se deben diseñar iniciativas en esta área. Educar sobre glaucoma es una medida sanitaria. En catarata y maculopatía la población tiene que saber que debe pedir atención, es más, debe exigirla. Yo creo que la mejor tarea que uno puede hacer es educar, porque una persona educada es una persona que se sabe cuidar mejor.

- ¿El médico puede de alguna manera impactar en sus pacientes para crear conciencia en ellos?

Lo que ocurre es que, en mi opinión, las campañas están abarcadas no por una sola cosa, o una sola entidad, o un solo grupo de personas, son campañas en donde los funcionarios, los sanitaristas, los ministerios y los médicos trabajan en conjunto, porque las acciones solitarias de un solo médico en un consultorio no sirven mucho, no impactan.

De hecho, las sociedades médicas y los patrocinadores de las sociedades médicas trabajan y deberían trabajar para enseñar a la población como cuidar sus ojos. Una de las cosas más importantes que hay que enseñarle a la gente es que no se tiene que comprar los anteojos en la calle, que no se tiene que comprar los anteojos en un supermercado, y que no se tiene que ir a la óptica a que le hagan el anteojo. Tiene que ir al médico, el médico es la persona entrenada para revisarle la vista y saber si es un ojo sano o es un ojo enfermo.

- ¿Es importante involucrar a profesionales de otras áreas?

Yo no sé cómo es aquí la relación entre profesionales de diferentes especialidades de la medicina o incluso de otras carreras, como puede ser odontología o kinesiología. En general las sociedades invitan a sus pares y les informan para que, a través de revistas o páginas web, tengan acceso a nuevos antecedentes. Así se debe hacer.

- ¿Cómo ve el futuro del tratamiento del glaucoma?

El futuro del tratamiento del glaucoma no cambiará mucho porque a nivel de medicamentos no está por salir nada nuevo que sea descollante. A nivel de tratamiento láser se ha avanzado mucho, en cirugías se están desarrollando nuevas técnicas y sobre todo a nivel de diagnóstico se están mejorando equipamientos. Pero vuelvo a lo mismo, mientras no se eduque a la población respecto a los riesgos  de las potenciales patologías invalidantes del ojo, esa población va a ser sumisa y víctima de políticas que van en contra de su salud y de su calidad de vida.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...