SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/cuando-una-persona-no-escucha-socialmente-le-cuesta-relacionarse.html
02 Abril 2018

Dr. Edgar Rivarola Benítez:

“Cuando una persona no escucha socialmente le cuesta relacionarse”

El jefe del Servicio de Otorrino en el Instituto de Previsión Social (IPS) adelantó que la institución tiene en sus manos un ambicioso proyecto para brindar implantes cocleares a sus asegurados con hipoacusia profunda.

Un implante coclear (I.C.) puede ser definido como un aparato que transforma los sonidos y ruidos del medioambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias del nervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo. Actualmente, después de una experiencia de miles de implantes cocleares en el mundo, se puede considerar esta técnica como no experimental, habiendo quedado demostrada su eficacia en el tratamiento de la hipoacusia profunda.

En el Paraguay, desde 2000, el implante coclear ha logrado que más de 47 niños tengan la posibilidad de oír por primera vez. El año pasado mediante un convenio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social donó cuatro dispositivos para el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

No obstante, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene ahora un proyecto muy ambicioso, ya que tiene una lista de 36 pacientes a la espera de implantación coclear y ya están trabajando en un plan a largo plazo para poder cumplir todos los requerimientos. El objetivo inmediato es implantar por lo menos a seis personas y distribuir a partir de 2019 dos implantes mensuales.

- Doctor, ¿qué se necesita para realizar un implante coclear?

Se requiere todo un grupo de personal entrenado, no termina solamente con la cirugía y la colocación del aparato al cuerpo de la persona, sino que posterior a eso se tiene que hacer el encendido. Esto está a cargo de un equipo de fonoaudiólogos y nosotros tenemos actualmente acá dentro del servicio, tres profesionales que están entrenadas para efectuar el encendido. Se precisan también de aparatos con los que aún no contamos dentro de la institución, pero que dentro del proyecto está planeado adquirir.

- ¿Qué significa eso?

Que el IPS va a tener una particularidad a diferencia de lo que es el Hospital de Clínicas, donde se hace la colocación del equipo en el hospital y para el encendido ya el paciente tiene que ir viendo la manera de cómo conseguir su consulta con la fonoaudióloga, porque eso ya no se incluye dentro del paquete. Sin embargo, el asegurado del IPS va a tener la particularidad de que todo se va a realizar acá, su seguimiento psicológico, psicopedagógico, fonoaudiológico, médico, absolutamente todo va a realizarse dentro de la institución. 

- ¿Esos 36 pacientes representan al total?

No, son muchos más, solamente que ellos ya están preparados, es decir, en condiciones de ser sometidos ya a la cirugía, solamente que nosotros tenemos primero que agarrar, ver y tener toda la batería de equipos necesaria para llevar a cabo la operación. Como te estaba diciendo, no es solamente ponerte debajo del microscópico, abrir detrás de la oreja, colocar el aparato y felices aplaudimos, terminó la cirugía. No, eso es el principio, posteriormente el paciente tiene que comenzar a realizar lo que respecta al encendido, esa es la parte más tediosa. 

- ¿Tienen alguna característica particular estos 36 pacientes?

Son menores, ninguno alcanza los 18 años y para nosotros es muy importante porque implica poder conseguir una inserción laboral por parte de estos niños, porque son niños que a la larga van a tener una deficiencia que les va a complicar la vida con respecto a lo laboral. 

- ¿Qué criterios se toman para seleccionar a los candidatos?

Primeramente deben tener una hipoacusia profunda, pero tiene que ser viable el sistema nervioso auditivo para que el implante pueda funcionar, porque lo que hace el implante es justamente utilizar un resto de función eléctrica del oído para amplificar y permitir que pueda funcionar el sistema auditivo, es decir, no puede ser una sordera sin respuesta, tiene que tener una respuesta audiológica que pueda ser el camino por donde hacer el implante. 

- ¿Qué diferencia existe entre implantados prelocutivos y postlocutivos?

La diferencia es que cuando se trata de uno prelocutivo el paciente nunca habló, todavía no tuvo un inicio en la parte de la motricidad verbal, por eso es que se hace un tratamiento preoperatorio, donde tienen que estar ya trabajando con la fonoaudióloga, la mayoría de ellos ya inclusive tienen un audífono y se les está entrenando.

- ¿Qué tipos de pruebas se realizan para saber si puede llevar I.C.?

Acá en el instituto lo que tenemos para brindarles a los pacientes son la audiometría, la logoaudiometría y la timpanometría.

- ¿Existe algún inconveniente al llevar el implante?

Hoy en día los implantes tienen una mejor aceptación por parte del paciente. Podría tener un rechazo al implante, y eso por supuesto implicaría que no tenga el resultado esperado, sin embargo, los equipos que vienen actualmente son modernos, tienen menor índice de rechazo y eso permite que el resultado en un 90 por ciento sea efectivo.

- ¿El paciente siempre llevará el mismo modelo de implante?

Siempre llevará el mismo modelo de implante, en nuestro país no tenemos aún una gama de implantes de diversos tipos de marcas y de calidad, sin embargo, los implantes tienen un montón de características que los hacen muy efectivos. Nosotros vamos a apelar, como siempre ha hecho el IPS, al mejor implante, al que tenga la calidad de resolución al máximo, de tal manera que el resultado sea satisfactorio. Pero no se cambia eso, va de por vida, lo que pasa es que tiene un procesador interno, que ya queda dentro del cuerpo, y el procesador externo es el que puede ir cambiando, de acuerdo a la necesidad que tenga el paciente.

- ¿Cuánto tiempo tarda la recuperación del paciente tras la colocación del implante?

Quirúrgicamente hablando es inmediata, pero para el proceso del encendido, es decir, para que el paciente pueda ver un resultado satisfactorio, lleva aproximadamente entre dos a tres meses, inclusive podría ser más, por eso es muy importante hacer la consulta previa a la colocación de los implantes, porque el paciente ya va a estar entrenado. Entonces, posterior a la colocación del implante, los resultados se verán a un plazo más corto, que no habiendo hecho ningún tipo de tratamiento previo. 

- ¿El implante requiere algún tipo de mantenimiento?

El procesador externo requiere un mantenimiento, de acuerdo a la respuesta que vaya teniendo ese paciente. Generalmente esos mantenimientos se hacen cada seis meses, mientras que un procesador externo puede durar fácilmente hasta seis años sin ningún problema.

- ¿Cada cuánto se realizan las consultas postoperatorias?

Al principio ellos tienen que hacer sus consultas prácticamente a la semana, posteriormente a eso al mes y por último cada seis meses. Esos pacientes de por vida deben consultar con el otorrino.

- ¿Actualmente que cantidad de demanda hay de I.C.?

Es muy poca la demanda debido a la falta de conocimiento. En nuestro país el chico sordo no sabe que tiene como una alternativa el implante coclear, e incluso muchos colegas que no son otorrinos no conocen aún la existencia de esta opción, entonces para nosotros los otorrinos es muy importante iniciar primeramente una campaña de difusión para hacerle saber a la ciudadanía en general que tenemos una alternativa y que se llama implante coclear.

- ¿Usted cree que una vez inicien estos implantes corra más rápida la información?

Tengo la esperanza de que justamente sea el propio paciente quien de testimonio de la diferencia que vaya a tener luego de ser implantado y eso les estimule luego a los demás pacientes a que quieran también recurrir a la utilización de estos dispositivos.

- ¿Qué calidad de vida alcanza el paciente con I.C.?

Sobre todas las cosas es la sociabilidad que va a tener el paciente implantado. Hay que saber que desde el momento en que una persona no escucha socialmente le cuesta relacionarse con los demás, sin embargo, al ser implantado el paciente va a tener una inserción social y se evitará muchos problemas psicológicos. Si vamos a hablar en porcentaje es un ciento por ciento, va a ser completamente normal.

- ¿Hay alternativas al implante coclear?

Claro, la alternativa es el audífono, que es un procesador externo, es decir no se utiliza un procesador interno, no requiere una cirugía. Con el audífono, por supuesto se apela a que la cóclea aún funciona en un porcentaje elevado y que puede todavía actuar como un procesador interno que recibe la señal del procesador externo de manera amplificada y puede permitir al paciente escuchar.

- ¿Cómo ve el futuro del implante coclear?

Para mi el futuro sobre todo partiendo del Hospital Central del IPS es muy auspicioso. Yo creo que de aquí a corto tiempo vamos a tener una gran repercusión a nivel país, considerando que el IPS tiene más de un millón y medio de asegurados y que si bien hoy el numero de pacientes que vienen a la consulta por déficit auditivo es tan solo el diez por ciento de esa población, y de éste tan solo 1,5% requiere de I.C. De aquí a corto tiempo eso va a ser mucho mayor, porque la intención del Servicio de Otorrino no es esperar a que el paciente venga a consultar porque no está escuchando, sino poder detectar ya al nacimiento si el paciente escucha o no. Estamos pronto a recibir equipos que pueden brindarnos la detección precoz de una sordera y eso por supuesto va a significar poder dar solución de manera inmediata a los chicos que no escuchan.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...