Enfermedades Respiratorias
Vitamina D protege contra infecciones respiratorias
El estudio aporta una nueva y relevante evidencia que muestra que la suplementación reduce el riesgo de experimentar infecciones agudas de las vías respiratorias.
Estudios observacionales han reportado asociaciones consistentes e independientes entre concentraciones séricas bajas de 25-hidroxivitamina D (el metabolito circulante principal de la vitamina D) y la susceptibilidad a infecciones agudas del tracto respiratorio.
Adrian R Martineau y especialistas de la Universidad de Londres, evaluaron el efecto de la suplementación de vitamina D sobre el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas, e identificaron factores que pudieran modificar dicho efecto. Para ello, realizaron una revisión sistemática y meta análisis a partir de datos individuales provenientes de ensayos aleatorizados y controlados.
Se identificaron 25 ensayos controlados aleatorios elegibles (con un total de 11.321 participantes, de 0 a 95 años). Los resultados mostraron que la suplementación redujo el riesgo de infección aguda de las vías respiratorias entre todos los participantes. En análisis de subgrupos, se observaron efectos protectores en quienes recibieron la vitamina diaria o semanalmente sin necesidad de administración intravenosa, evento no replicado en aquellos que recibieron una o más dosis de bolo. Por otro lado, entre los efectos protectores fueron más fuertes en personas con niveles basales de 25-hidroxivitamina D <25 nmol / L que en aquellos con niveles basales superiores a 25 nmol / L. Finalmente, la vitamina D no influyó en la proporción de participantes que experimentaron eventos adversos graves.
En conclusión, la suplementación con vitamina D es segura y tiene un efecto protector contra la infección aguda de las vías respiratorias en general.
Temas Relacionados
