Vitamina D no previene las caídas o fracturas
El metaanálisis concluye que existe una escasa justificación para usar estos suplementos para mantener o mejorar la salud musculoesquelética.
Los efectos de la vitamina D sobre las fracturas, las caídas y la densidad mineral ósea son inciertos, particularmente para las dosis altas.
En este estudio se intentó determinar el efecto de la administración de suplementos de vitamina D sobre las fracturas, las caídas y la densidad ósea. Se identificaron 81 ensayos controlados aleatorios (ECA) (n = 53.537 participantes) que informaron fractura (n = 42), caídas (n = 37) o densidad mineral ósea (n = 41). En los análisis combinados, la vitamina D no tuvo efectos sobre fractura total (36 ensayos; n = 44.790, riesgo relativo 1,00; IC del 95%: 0,93 - 1,07), fractura de cadera (20 ensayos; n = 36.655, 1,11; 0,97 - 1,26) o caídas (37 ensayos; n = 34.144; 0,97, 0,93 -1,02). Los resultados fueron similares en los ECA de dosis alta versus dosis baja de vitamina D y en los análisis de subgrupos de los ECA que utilizaron dosis mayores de 800 UI al día. En los análisis agrupados, no hubo diferencias clínicamente relevantes entre los grupos en la densidad mineral ósea en ningún sitio. Para la fractura total y las caídas, la estimación del efecto estaba dentro del límite de inutilidad para los riesgos relativos del 15%, 10%, 7,5% y 5% (sólo para la fractura total), lo que sugiere que la suplementación con vitamina D no reduce las fracturas o caídas en estas cantidades.
En suma, los hallazgos sugieren que la vitamina D no previene las fracturas o caídas, y no tienen efectos clínicamente significativos sobre la densidad mineral ósea. No hubo diferencias entre los efectos de las dosis más altas y más bajas. Por lo tanto, existe una escasa justificación para usar estos suplementos para mantener o mejorar la salud musculoesquelética. Esta conclusión debe reflejarse en las directrices clínicas.
