SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/vias-clinicas-reducen-complicaciones-de-la-epoc.html
07 Noviembre 2019

Vías clínicas reducen complicaciones de la EPOC

Los resultados de este metaanálisis revelan pruebas de alta calidad que sugieren que estas herramientas asistenciales tienen el potencial de reducir las estancias y reingresos hospitalarios.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene una carga considerable, tanto en la calidad de vida de los pacientes como en los costos de la atención sanitaria. Un método para minimizar esta carga es la implementación de vías clínicas (VC). Las VC aportan las mejores pruebas disponibles a una serie de profesionales de la salud, adaptando las directrices al contexto local y detallando los pasos esenciales de la atención.

Este estudio corresponde a una revisión sistemática para abordar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos de las VC para la EPOC en los resultados a nivel de pacientes, profesionales y de sistemas? La revisión utilizó los métodos descritos por la Colaboración Cochrane y se incluyeron todos los estudios que cumplieron con la definición operativa para las VC y que se centraron en la EPOC. Se evaluó el riesgo de sesgo de todas las publicaciones y se extrajeron todos los datos con respecto a los resultados de pacientes, profesionales y sistemas.

La estrategia de búsqueda identificó 497 títulos potencialmente relevantes. De estos, se incluyeron 13 para la revisión. Estos estudios informaron un total de 398 resultados, con datos suficientes para el metaanálisis. Los resultados mostraron reducciones estadísticamente significativas en las complicaciones, reingresos y duración de estancia hospitalaria, pero no mostraron cambios en la mortalidad o la calidad de vida. 

Finalmente, los autores concluyen que la calidad de la evidencia fue generalmente baja. Por lo tanto, se reconoce que los resultados deben interpretarse con cautela e indican la necesidad de investigación adicional en esta área.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.chest.2019.04.131

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...