Vías clínicas reducen complicaciones de la EPOC
Los resultados de este metaanálisis revelan pruebas de alta calidad que sugieren que estas herramientas asistenciales tienen el potencial de reducir las estancias y reingresos hospitalarios.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene una carga considerable, tanto en la calidad de vida de los pacientes como en los costos de la atención sanitaria. Un método para minimizar esta carga es la implementación de vías clínicas (VC). Las VC aportan las mejores pruebas disponibles a una serie de profesionales de la salud, adaptando las directrices al contexto local y detallando los pasos esenciales de la atención.
Este estudio corresponde a una revisión sistemática para abordar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos de las VC para la EPOC en los resultados a nivel de pacientes, profesionales y de sistemas? La revisión utilizó los métodos descritos por la Colaboración Cochrane y se incluyeron todos los estudios que cumplieron con la definición operativa para las VC y que se centraron en la EPOC. Se evaluó el riesgo de sesgo de todas las publicaciones y se extrajeron todos los datos con respecto a los resultados de pacientes, profesionales y sistemas.
La estrategia de búsqueda identificó 497 títulos potencialmente relevantes. De estos, se incluyeron 13 para la revisión. Estos estudios informaron un total de 398 resultados, con datos suficientes para el metaanálisis. Los resultados mostraron reducciones estadísticamente significativas en las complicaciones, reingresos y duración de estancia hospitalaria, pero no mostraron cambios en la mortalidad o la calidad de vida.
Finalmente, los autores concluyen que la calidad de la evidencia fue generalmente baja. Por lo tanto, se reconoce que los resultados deben interpretarse con cautela e indican la necesidad de investigación adicional en esta área.
