Análisis de autorreportes:
Uso prenatal de cannabis se asocia con parto prematuro
En este estudio retrospectivo de cohortes muestra que la tasa de parto de pretérmino entre las consumidoras es el doble con comparación a las no usuarias.
La evidencia reciente sugiere que el consumo de cannabis durante el embarazo está aumentando, aunque los datos basados en la población sobre los resultados perinatales después de la exposición in utero siguen siendo limitados.
El objetivo de esta investigación fue evaluar si existen asociaciones entre el autoinforme de consumo prenatal de cannabis y los resultados adversos maternos y perinatales. Para ello se realizó un estudio cohorte retrospectivo basado en la población que cubrió nacimientos vivos y mortinatos entre mujeres de 15 años o más en Ontario, Canadá, entre abril de 2012 y diciembre de 2017. Se evaluaron las exposiciones a cannabis autoinformada durante el embarazo mediante la atención perinatal de rutina.
La medida de resultado primaria fue el parto prematuro antes de las 37 semanas de gestación. Se definieron indicadores para los nacimientos con 34 a 36 semanas de gestación (prematuro tardío), 32 a 33 semanas 6/7 días, 28 a 31 semanas, y menos de 28 (nacimiento muy prematuro). Se examinaron diez medidas de resultado secundarias, entre las que se incluyeron: recién nacido pequeño para la edad gestacional, desprendimiento de placenta, transferencia a cuidados intensivos neonatales y puntuación de Apgar de 5 minutos. Para estimar la diferencia de riesgo (DR) y el riesgo relativo (RR) de los resultados asociados con la exposición a cannabis y para el control de la confusión, se utilizaron técnicas de emparejamiento exacto y modelos de regresión de Poisson.
En conclusión, entre embarazadas de Ontario (Canadá), el consumo de cannabis se asocia significativamente con un mayor riesgo de parto prematuro. Los hallazgos pueden estar limitados por una confusión residual.
