SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/uso-prenatal-de-cannabis-se-asocia-con-parto-prematuro.html
14 Agosto 2019

Análisis de autorreportes:

Uso prenatal de cannabis se asocia con parto prematuro

En este estudio retrospectivo de cohortes muestra que la tasa de parto de pretérmino entre las consumidoras es el doble con comparación a las no usuarias.

La evidencia reciente sugiere que el consumo de cannabis durante el embarazo está aumentando, aunque los datos basados en la población sobre los resultados perinatales después de la exposición in utero siguen siendo limitados.

El objetivo de esta investigación fue evaluar si existen asociaciones entre el autoinforme de consumo prenatal de cannabis y los resultados adversos maternos y perinatales. Para ello se realizó un estudio cohorte retrospectivo basado en la población que cubrió nacimientos vivos y mortinatos entre mujeres de 15 años o más en Ontario, Canadá, entre abril de 2012 y diciembre de 2017. Se evaluaron las exposiciones a cannabis autoinformada durante el embarazo mediante la atención perinatal de rutina.

La medida de resultado primaria fue el parto prematuro antes de las 37 semanas de gestación. Se definieron indicadores para los nacimientos con 34 a 36 semanas de gestación (prematuro tardío), 32 a 33 semanas 6/7 días, 28 a 31 semanas, y menos de 28 (nacimiento muy prematuro). Se examinaron diez medidas de resultado secundarias, entre las que se incluyeron: recién nacido pequeño para la edad gestacional, desprendimiento de placenta, transferencia a cuidados intensivos neonatales y puntuación de Apgar de 5 minutos. Para estimar la diferencia de riesgo (DR) y el riesgo relativo (RR) de los resultados asociados con la exposición a cannabis y para el control de la confusión, se utilizaron técnicas de emparejamiento exacto y modelos de regresión de Poisson.

En conclusión, entre embarazadas de Ontario (Canadá), el consumo de cannabis se asocia significativamente con un mayor riesgo de parto prematuro. Los hallazgos pueden estar limitados por una confusión residual.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2019.8734

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

23º Congreso ibero latinoamericano de dermatología

15 Septiembre 2021

El programa científico se mantiene como previsto y contamos con todos los Comités organizativos ya creados así como con los Coordinado...

Destacado Artículos Destacados

El café protege contra la enfermedad hepática crónica

12 Julio 2021

Beber cualquier tipo de café, con cafeína (molido o instantáneo) o descafeinado, se asocia con un riesgo reducido de desarrollar afecc...

Tratamientos para la migraña episódica en adultos

30 Junio 2021

La enfermedad es frecuente y puede asociarse con una morbilidad significativa, pero existen varias opciones para la terapia aguda.

...

Destacado Progresos Médicos

La vía alérgica en el dolor abdominal

12 Julio 2021

Recientes hallazgos basados en animales sugieren que un mecanismo inmunológico periférico puede subyacer a los síntomas asociados al d...

Reprogramación celular para recuperar la visión

14 Junio 2021

Con los años, los genomas acumulan marcas epigenéticas que modifican la expresión genética. Se ha observado que los cambios epigenét...