Hematología
Terapia génica beneficia a pacientes con hemofilia A
En hombres con el trastorno, la infusión de un vector adenoviral codificante para el factor VIII elimina los episodios hemorrágicos casi por completo con mínimos efectos secundarios
Los pacientes con hemofilia A dependen del factor VIII exógeno para prevenir hemorragias en las articulaciones, tejidos blandos y sistema nervioso central. Aunque se ha reportado una transferencia génica exitosa en afectados con hemofilia B, el gran tamaño de la región codificante del factor VIII ha impedido mejorar los resultados con el tratamiento genético en pacientes con hemofilia A.
Savita Rangarajan y colegas del Cambridge University Hospital (Reino Unido) administraron una dosis intravenosa única de un vector adeno asociado del serotipo 5 (AAV5) que codifica el factor VIII humano sin el dominio B (AAV5-hFVIII-SQ) en nueve hombres con hemofilia A severa. Los participantes se asignaron secuencialmente en una de las tres cohortes de dosis (dosis baja [N=1], dosis intermedia [N=1] y dosis alta [N=7] y se estableció un seguimiento durante 52 semanas.
Los resultados mostraron que los niveles de actividad del factor VIII se mantuvieron en 3 UI o menos por decilitro (dL) en los receptores de la dosis baja o intermedia. En la cohorte de dosis alta, el nivel de actividad del factor VIII fue de más de 5 UI / dL entre las semanas 2 y 9 después de la transferencia génica en los siete participantes, y el nivel en seis individuos aumentó a un valor normal (>50 UI ( dL), lo que se mantuvo tras 1 año después de recibir la dosis. En la cohorte de dosis alta, la tasa de hemorragia anualizada promedio entre aquellos que habían recibido la terapia disminuyó de 16 eventos antes del estudio a 1 evento después de la transferencia génica. El uso del factor VIII para la hemorragia cesó en todos los participantes de esta cohorte a la semana 22. El evento adverso primario fue una elevación en el nivel de alanina aminotransferasa sérica a 1,5 veces el límite superior del rango normal. Finalmente, la progresión de la artropatía crónica preexistente fue el único evento adverso grave (n= 1) y no se detectaron anticuerpos neutralizantes del factor VIII.
En suma, la infusión del vector adenoviral AAV5-hFVIII-SQ se asocia con la normalización sostenida del nivel de actividad del factor VIII durante un período de 1 año en seis de los siete participantes que recibieron una dosis alta, con estabilización de la hemostasia y una reducción profunda en el uso del factor VIII en todos los participantes. En este pequeño estudio, no se notaron eventos adversos por la terapia, por lo que no se pueden establecer conclusiones acerca de su seguridad.
Temas Relacionados
