Traumatología
Terapia física es efectiva para la rotura de meniscos
En comparación con una intervención quirúrgica, el ejercicio supervisado otorga mayor fuerza muscular en un corto plazo, además confiere beneficios similares para el dolor y funcionalidad deportiva.
Cada año aproximadamente 2 millones de personas en todo el mundo se someten a una cirugía conocida como artroscopia de rodilla, aunque aún existe un debate sobre los beneficios de este procedimiento al asociarse con daños y conferir mejoras solo de escasa duración.
Nina Jullum Kise y colegas del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Martina Hansens en Sandvika, Noruega, determinaron si la fisioterapia era superior a la meniscectomía parcial artroscópica para mejorar la función de la rodilla en pacientes de mediana edad con lágrimas regenerativas meniscales. Para esto realizaron un ensayo controlado y aleatorizado con 140 adultos, con una edad promedio de 49,5 años (rango 35,7 - 59,9), con rotura meniscal verificada por imagen de resonancia magnética. También, establecieron un seguimiento, aplicando un plan de terapia física supervisada de 12 semanas de duración, analizando además a individuos que se someten a cirugía.
La mitad de los pacientes realizaron entre dos y tres sesiones semanales de actividad física supervisada, mientras que el resto se sometió a una cirugía artroscópica, seguida de ejercicios sencillos en el hogar. Los resultados del estudio evidenciaron que transcurridos 3 meses, la fuerza del muslo mejoró en el primer grupo, pero no en los operados. Adicionalmente, después de dos años, parámetros como el dolor, funcionalidad para realizar deportes y actividades recreativas, y la calidad de vida relacionada a las molestias de rodilla eran similares para ambos grupos. Por último, un total de 13 personas (19%) de la cohorte que realizó ejercicio supervisado, también se sometió a la cirugía durante el seguimiento, pero sin conferirles ventajas adicionales.
En conclusión, estos hallazgos sugieren que se debería pensar en la terapia física supervisada como opción terapéutica para pacientes de mediana edad con una rotura de menisco.
Temas Relacionados
