SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/terapia-electromagnetica-revierte-deterioro-cognitivo.html
21 Octubre 2019

En paciente con Alzheimer:

Terapia electromagnética revierte deterioro cognitivo

El tratamiento electromagnético transcraneal parece ser seguro, induce cambios favorables en biomarcadores y evidencia una adecuada funcionalidad cerebral.

Los pequeños agregados (oligómeros) de las proteínas tóxicas amiloide-β (Aβ) y fosfo-tau (p-tau) son los factores esenciales que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer (EA). En los modelos de ratón para EA o a partir de extractos de cerebro humano de EA, el tratamiento electromagnético transcraneal (TEMT) desagrega tanto a los oligómeros de Aβ como los de p-tau, e induce un realce mitocondrial del cerebro. Estas aparentes acciones "modificadoras de la enfermedad" de TEMT previenen e invierten el deterioro de la memoria en ratones transgénicos con EA.

El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia clínica inicial de TEMT contra la EA, para lo cual se realizó un ensayo clínico abierto exhaustivo. Ocho pacientes con EA leve/moderada fueron tratados con TEMT en su domicilio por sus cuidadores durante 2 meses utilizando un dispositivo de cabeza único. El TEMT se administró durante dos períodos de una hora cada día, con sujetos evaluados principalmente al inicio, al final del tratamiento y dos semanas después de la finalización.

No hubo efectos deletéreos en el comportamiento, molestias o cambios fisiológicos como resultado de 2 meses de TEMT, así como tampoco evidencia de tumor o inducción de microhemorragia. El TEMT indujo mejoras clínicamente importantes y estadísticamente significativas en la escala de evaluación cognitiva ADAS-cog, así como en la prueba Rey AVLT. El tratamiento también produjo aumentos en los niveles de Aβ1-40 y Aβ1-42 en líquido cefalorraquídeo (LCR), cambios relacionados con la cognición de Aβ oligomérico en LCR, una disminución en la proporción p-tau/Aβ1-42 en LCR, y niveles reducidos de oligomérico Aβ en plasma. Las exploraciones cerebrales FDG-PET antes y después del procedimiento revelaron una utilización estable de la glucosa cerebral, y varios sujetos mostraron un mejor uso de la misma. La evaluación de la imagenología del tensor de difusión (anisotropía fraccional) a nivel de individuo proporcionó apoyo para los aumentos inducidos por TEMT en la conectividad funcional dentro del córtex/giro cingulado, los que fueron cognitivamente importantes.

En suma, la administración de tratamiento electromagnético transcraneal a los sujetos con la enfermedad de Alzheimer parece ser segura, a la vez que proporciona mejoría cognitiva, cambios en los marcadores de líquido cefalorraquídeo y sanguíneos, y evidencia de conectividad cerebral estable/mejorada.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3233/JAD-190367

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...