Oncología
Terapia anti Helicobacter previene cáncer gástrico metacrónico
La incidencia de la neoplasia es aproximadamente un 50% menor entre pacientes que reciben antibióticos contra H. pylori.
Los pacientes con cáncer gástricos temprano que se limitan a la mucosa gástrica o submucosa por lo general tienen una pérdida avanzada de tejido glandular de la mucosa (atrofia glandular) y están en alto riesgo de desarrollo posterior (metacrónico) de nuevas neoplasias gástricas. Sin embargo, los efectos a largo plazo del tratamiento para erradicar Helicobacter pylori para la mejoría histológica y prevención del cáncer gástrico metacrónico siguen siendo inciertos.
En este ensayo prospectivo, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado, Il Ju Choi y colaboradores del Centro Nacional del Cáncer (Goyang, Corea del Sur) asignaron a 470 pacientes que habían sido sometidos a resección endoscópica de cáncer gástrico temprano o adenoma de alto grado para recibir terapia de erradicación de H. pylori con antibióticos o placebo. Se evaluaron dos resultados primarios: la incidencia de cáncer gástrico metacrónico detectado en la endoscopia realizada en el seguimiento de un año o más tarde y la mejoría desde el inicio en el grado de atrofia glandular en la curvatura menor del cuerpo gástrico a los 3 años de seguimiento.
Se incluyó un total de 396 pacientes en el análisis modificado por intención de tratar (194 en el grupo de terapia y 202 en el grupo placebo). Durante una mediana de seguimiento de 5,9 años, el cáncer gástrico metacrónico se desarrolló en 14 individuos (7,2%) en el grupo de tratamiento y en 27 (13,4%) del grupo placebo (cociente de riesgo grupo terapia, 0,50; IC del 95%, 0,26 a 0,94; p = 0,03). Entre los 327 pacientes del subgrupo que se sometió a análisis histológico, se observó una mejoría con respecto al valor inicial en el grado de atrofia en el cuerpo gástrico de menor curvatura en el 48,4% de los tratados y en el 15,0% de los del grupo placebo (P < 0,001). Finalmente, no se registraron eventos adversos graves, siendo complicaciones leves más frecuentes en los tratados (42,0% versus 10,2%; P < 0,001).
En suma, en comparación a placebo, los pacientes con neoplasias gástricas tempranas que reciben tratamiento contra H. pylori tienen tasas más bajas de cáncer gástrico metacrónico y muestran una mayor mejoría desde el inicio en el grado de atrofia del cuerpo gástrico.
