SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/siesta-reduce-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular.html
16 Octubre 2019

Siesta reduce riesgo de enfermedad cardiovascular

En sujetos que realizan este descanso diurno una o dos veces por semana se observa una menor incidencia de eventos cardiovasculares, independientemente de su duración.

Pese a que las siestas se han vinculado sistemáticamente con la mortalidad general, su efecto sobre la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo incierto.

Dado a que existe controversia con respecto al efecto de las siestas sobre la ECV, y debido a que evidencia previa no ha considerado la frecuencia de este descanso diurno, en el presente estudio se intentó evaluar la relación entre su frecuencia, su duración media y los eventos de ECV mortales y no letales.

Para llevar a cabo el estudio, un total de 3.462 sujetos de una cohorte basada en la población suiza sin antecedentes de ECV reportaron la frecuencia y duración semanal de su siesta, y fueron seguidos durante 5,3 años. Los eventos cardiovasculares fatales y no mortales fueron adjudicados. Se realizaron regresiones de Cox para obtener los cocientes de riesgo (CR) ajustados para los principales factores cardiovasculares y la somnolencia diurna excesiva o la apnea obstructiva del sueño.

Se registraron 155 eventos fatales y no letales, y se observó un riesgo significativamente menor de desarrollar algún episodio de ECV para los sujetos que tomaban siestas una a dos veces por semana (CR 0,52; IC del 95%: 0,28 a 0,95) en comparación con quienes no lo hacían. Esto se evidenció tanto en los modelos no ajustados como en los ajustados. El aumento del CR (1,67; IC del 95%: 1,10 a 2,55) para los individuos que dormían siesta seis a siete veces por semana desapareció en los modelos ajustados (CRI 0,89; IC del 95%: 0,58 a 1,38). Ni la apnea obstructiva del sueño ni la somnolencia diurna excesiva modificaron este menor riesgo. Por último, no se detectó ninguna asociación entre la duración y los eventos cardiovasculares.

En suma, las personas de este estudio que tomaron siesta una o dos veces por semana tienen un menor riesgo de incidentes de enfermedad cardiovascular. Tal beneficio no se observa con frecuencias superiores, independientemente de la duración. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1136/heartjnl-2019-314999

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...