SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/sedentarismo-se-vincula-con-mayor-riesgo-de-tumores.html
12 Julio 2017

Oncología

Sedentarismo se vincula con mayor riesgo de tumores

Los hallazgos destacan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye realizar ejercicio y permanecer activo.

La inactividad física recreativa ha ido ganando reconocimiento como un factor epidemiológico en relación al cáncer debido a evidencia que sugiere que se puede asociar con tumores de una forma independiente de la obesidad.

En el presente análisis Kirsten Moysich y especialistas del Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York, examinaron las asociaciones entre la inactividad física recreativa de toda la vida con el riesgo de contraer cáncer renal y de vejiga. En este estudio de casos y controles de base hospitalaria, se identificaron 160 pacientes con cáncer renal, 208 con cáncer de vejiga, y 766 controles sanos emparejados por edad. Los participantes que reportaron no haber participado nunca en actividades físicas recreativas regulares o semanales a lo largo de su vida fueron clasificados como físicamente inactivos. Se utilizó regresión logística multivariable inconditional para estimar la razón de probabilidades (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y para representar las asociaciones entre la inactividad física y el riesgo de cáncer renal y de vejiga.

Los resultados mostraron que en modelos de regresión logística multivariable, se observaron asociaciones positivas significativas entre la inactividad física y el riesgo de cáncer renal y de vejiga (OR = 1,77; IC del 95%: 1,10 - 2,85 y OR = 1,73; 1,13 - 2,63, respectivamente). Asociaciones similares también persistieron entre los individuos que no eran obesos para ambos tipos de cáncer.

En resumen, en este estudio de casos y controles, se observa una asociación positiva entre el cáncer renal y de vejiga con la inactividad física recreativa. Estos datos se suman a la creciente evidencia que sugiere que la falta de ejercicio puede ser un factor de riesgo independiente para el cáncer.

Fuente bibliográfica

Cancer Epidemiol. 2017 May 18;49:24-29

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...