SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/sedentarismo-se-vincula-con-mayor-riesgo-de-tumores.html
12 Julio 2017

Oncología

Sedentarismo se vincula con mayor riesgo de tumores

Los hallazgos destacan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye realizar ejercicio y permanecer activo.

La inactividad física recreativa ha ido ganando reconocimiento como un factor epidemiológico en relación al cáncer debido a evidencia que sugiere que se puede asociar con tumores de una forma independiente de la obesidad.

En el presente análisis Kirsten Moysich y especialistas del Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York, examinaron las asociaciones entre la inactividad física recreativa de toda la vida con el riesgo de contraer cáncer renal y de vejiga. En este estudio de casos y controles de base hospitalaria, se identificaron 160 pacientes con cáncer renal, 208 con cáncer de vejiga, y 766 controles sanos emparejados por edad. Los participantes que reportaron no haber participado nunca en actividades físicas recreativas regulares o semanales a lo largo de su vida fueron clasificados como físicamente inactivos. Se utilizó regresión logística multivariable inconditional para estimar la razón de probabilidades (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y para representar las asociaciones entre la inactividad física y el riesgo de cáncer renal y de vejiga.

Los resultados mostraron que en modelos de regresión logística multivariable, se observaron asociaciones positivas significativas entre la inactividad física y el riesgo de cáncer renal y de vejiga (OR = 1,77; IC del 95%: 1,10 - 2,85 y OR = 1,73; 1,13 - 2,63, respectivamente). Asociaciones similares también persistieron entre los individuos que no eran obesos para ambos tipos de cáncer.

En resumen, en este estudio de casos y controles, se observa una asociación positiva entre el cáncer renal y de vejiga con la inactividad física recreativa. Estos datos se suman a la creciente evidencia que sugiere que la falta de ejercicio puede ser un factor de riesgo independiente para el cáncer.

Fuente bibliográfica

Cancer Epidemiol. 2017 May 18;49:24-29

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

23º Congreso ibero latinoamericano de dermatología

15 Septiembre 2021

El programa científico se mantiene como previsto y contamos con todos los Comités organizativos ya creados así como con los Coordinado...

Destacado Artículos Destacados

El café protege contra la enfermedad hepática crónica

12 Julio 2021

Beber cualquier tipo de café, con cafeína (molido o instantáneo) o descafeinado, se asocia con un riesgo reducido de desarrollar afecc...

Tratamientos para la migraña episódica en adultos

30 Junio 2021

La enfermedad es frecuente y puede asociarse con una morbilidad significativa, pero existen varias opciones para la terapia aguda.

...

Destacado Progresos Médicos

La vía alérgica en el dolor abdominal

12 Julio 2021

Recientes hallazgos basados en animales sugieren que un mecanismo inmunológico periférico puede subyacer a los síntomas asociados al d...

Reprogramación celular para recuperar la visión

14 Junio 2021

Con los años, los genomas acumulan marcas epigenéticas que modifican la expresión genética. Se ha observado que los cambios epigenét...