Oncología
Sedentarismo se vincula con mayor riesgo de tumores
Los hallazgos destacan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye realizar ejercicio y permanecer activo.
La inactividad física recreativa ha ido ganando reconocimiento como un factor epidemiológico en relación al cáncer debido a evidencia que sugiere que se puede asociar con tumores de una forma independiente de la obesidad.
En el presente análisis Kirsten Moysich y especialistas del Instituto Oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York, examinaron las asociaciones entre la inactividad física recreativa de toda la vida con el riesgo de contraer cáncer renal y de vejiga. En este estudio de casos y controles de base hospitalaria, se identificaron 160 pacientes con cáncer renal, 208 con cáncer de vejiga, y 766 controles sanos emparejados por edad. Los participantes que reportaron no haber participado nunca en actividades físicas recreativas regulares o semanales a lo largo de su vida fueron clasificados como físicamente inactivos. Se utilizó regresión logística multivariable inconditional para estimar la razón de probabilidades (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) y para representar las asociaciones entre la inactividad física y el riesgo de cáncer renal y de vejiga.
Los resultados mostraron que en modelos de regresión logística multivariable, se observaron asociaciones positivas significativas entre la inactividad física y el riesgo de cáncer renal y de vejiga (OR = 1,77; IC del 95%: 1,10 - 2,85 y OR = 1,73; 1,13 - 2,63, respectivamente). Asociaciones similares también persistieron entre los individuos que no eran obesos para ambos tipos de cáncer.
En resumen, en este estudio de casos y controles, se observa una asociación positiva entre el cáncer renal y de vejiga con la inactividad física recreativa. Estos datos se suman a la creciente evidencia que sugiere que la falta de ejercicio puede ser un factor de riesgo independiente para el cáncer.
