Neonatología
Retraso en corte de cordón umbilical no reduce morbilidad
En neonatos prematuros, el pinzamiento tardío no confiere ventajas significativas en cuanto a la incidencia de enfermedades pulmonares crónicas y otras patologías relevantes.
Actualmente, no está claro el momento para el pinzamiento del cordón umbilical en los recién nacidos prematuros.
William Tarnow-Mordi y colegas de la Universidad de Sídney, asignaron aleatoriamente a los hijos de mujeres (que se esperaba que dieran a luz antes de las 30 semanas de gestación) a la sujeción inmediata del cordón umbilical (≤ 10 segundos después del parto) o a la sujeción retardada (≥ 60 segundos después del parto). El resultado compuesto primario fue la muerte o morbilidad mayor (definida como lesión cerebral grave en la ecografía postnatal, retinopatía grave de prematuridad, enterocolitis necrosante o sepsis de inicio tardío) a las 36 semanas de edad postmenstrual. Los análisis se realizaron sobre una base del tipo intención de tratar (intention-to-treat analysis) y tuvieron en cuenta los nacimientos múltiples.
Un total de 782 recién nacidos fueron asignados a la sujeción inmediata del cordón y 784 a la fijación retardada. El tiempo medio entre el nacimiento y la sujeción fue de 5 y 60 segundos en los respectivos grupos. Se dispuso de datos completos sobre la medida de resultado primario para 1.497 neonatos (95,6%). No hubo diferencias significativas en la incidencia de la medida de resultado primaria entre los neonatos asignados a la sujeción tardía (37,0%) y los asignados a la sujeción inmediata (37,2%) (riesgo relativo, 1,00; IC del 95%: 0,88 - 1,13; P = 0,96). La mortalidad fue del 6,4% en el grupo de pinzamiento tardío y del 9,0% en el de corte inmediato (P = 0,03 en los análisis no ajustados; P = 0,39 después del ajuste post hoc para múltiples medidas de resultado secundario). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a la incidencia de enfermedades pulmonares crónicas u otras morbilidad importantes.
En suma, entre los neonatos prematuros, el pinzamiento tardío del cordón no resulta en una incidencia menor del resultado combinado de muerte o morbilidad a las 36 semanas de gestación respecto al pinzamiento inmediato del cordón.
Temas Relacionados
