SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/remdesivir-confiere-mejoras-clinicas-contra-covid-19.html
20 Abril 2020

Remdesivir confiere mejoras clínicas contra COVID-19

Este informe preliminar describe los resultados en una pequeña cohorte de pacientes graves que fueron beneficiados al recibir este análogo de nucléotidos.

El remdesivir, un fármaco análogo de nucleótidos que inhibe las ARN polimerasas virales, ha demostrado tener actividad in vitro contra el SARS-CoV-2.

Jonathan Grein y colaboradores del Cedars–Sinai Medical Center, Los Angeles (Estados Unidos) administraron remdesivir en base a un uso compasivo a hospitalizados con COVID-19, la enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2. Los sujetos con infección confirmada tenían una saturación de oxígeno del 94% o menos mientras respiraban aire ambiental o recibían apoyo de oxígeno. Los individuos recibieron un ciclo de 10 días de remdesivir, consistente en 200 mg administrados por vía intravenosa el primer día, seguidos de 100 mg diarios durante los nueve días restantes de tratamiento. Finalmente, los autores analizarn los datos de pacientes que recibieron remdesivir durante el período comprendido entre el 25 de enero de 2020 y el 7 de marzo de 2020.

De los 61 individuos que recibieron al menos una dosis de remdesivir, no se pudieron analizar los datos de ocho (incluidos siete sin información posterior al tratamiento y uno con un error en la dosis). De los 53 pacientes cuyos datos fueron analizados, 22 se encontraban en los Estados Unidos, 22 en Europa o Canadá y 9 en Japón. Al inicio, 30 personas (57%) recibían ventilación mecánica y cuatro (8%) recibían oxigenación por membrana extracorpórea. Durante una mediana de seguimiento de 18 días, 36 individuos (68%) tuvieron una mejora en la clase de soporte de oxígeno, incluyendo 17 de 30 (57%) que recibían ventilación mecánica que fueron extubados. Un total de 25 sujetos (47%) fueron dados de alta y 7 pacientes (13%) fallecieron. La mortalidad fue de 18% (6 de 34) entre aquellos que recibieron ventilación invasiva y de 5% (1 de 19) entre los que no la tuvieron.

En conclusión, en esta cohorte de hospitalizados graves por COVID-19 que fueron tratados con remdesivir de uso compasivo, se observa una mejora clínica en 36 de 53 pacientes (68%). La medición de la eficacia requerirá futuros ensayos aleatorizados y controlados por placebo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2007016

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

23º Congreso ibero latinoamericano de dermatología

15 Septiembre 2021

El programa científico se mantiene como previsto y contamos con todos los Comités organizativos ya creados así como con los Coordinado...

Destacado Artículos Destacados

El café protege contra la enfermedad hepática crónica

12 Julio 2021

Beber cualquier tipo de café, con cafeína (molido o instantáneo) o descafeinado, se asocia con un riesgo reducido de desarrollar afecc...

Tratamientos para la migraña episódica en adultos

30 Junio 2021

La enfermedad es frecuente y puede asociarse con una morbilidad significativa, pero existen varias opciones para la terapia aguda.

...

Destacado Progresos Médicos

La vía alérgica en el dolor abdominal

12 Julio 2021

Recientes hallazgos basados en animales sugieren que un mecanismo inmunológico periférico puede subyacer a los síntomas asociados al d...

Reprogramación celular para recuperar la visión

14 Junio 2021

Con los años, los genomas acumulan marcas epigenéticas que modifican la expresión genética. Se ha observado que los cambios epigenét...