Relación entre el consumo de carne y la incidencia de cáncer colorrectal
Cada 50 g/1.000 kcal de carne roja se asocia con un incremento de hasta el 22% en el riesgo en el colon proximal, distal y recto. Reemplazarla con carne blanca reduce la incidencia, mientras que optar por la de tipo procesada eleva el riesgo.
En la investigación biomédica, la relación entre el consumo de carne y la incidencia de cáncer colorrectal (CCR) ha sido objeto de estudio constante. La literatura científica sugiere una asociación entre la ingesta de carne roja y procesada y esta patología, aunque la influencia de los distintos tipos de carne y su relación con las diferentes regiones anatómicas del colon y el recto no está del todo clara.
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, EE. UU., llevaron a cabo un estudio para examinar la relación entre el consumo de carne roja, blanca y procesada y la incidencia de CCR en diferentes subsitios anatómicos del colon y el recto.
Se analizaron datos de 454.505 adultos sin cáncer del Estudio de Dieta y Salud NIH-AARP. Durante un seguimiento aproximado de 15 años, se diagnosticaron 9.461 casos de CCR. La ingesta de carne se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria.
La sustitución de 50 g/1.000 kcal de carne blanca por carne roja se relacionó con un incremento del 21% en la incidencia de la enfermedad (HR=1,21; IC 95%: 1,13-1,3). Este aumento se evidenció tanto en el colon proximal (16%), distal (25%) como en el recto (30%). Por su parte, cada 50 g/1.000 kcal de carne roja se asoció independientemente con un incremento en la incidencia de CCR en el colon proximal (11%), distal (22%) y recto (19%). En contraste, el consumo de carne blanca se vinculó con una menor incidencia al reemplazar la carne roja. Además, sustituir carne no procesada por procesada se asoció con un aumento general en el CCR (15%), siendo especialmente notable en el colon proximal (18%) y el ciego (33%).
En conclusión, sustituir la carne blanca por carne roja se vinculó con un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal. La ausencia de asociaciones inversas independientes para la ingesta de carne blanca indica que la menor incidencia de CCR se debe a la reducción en el consumo de carne roja. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas para reducir el riesgo de esta enfermedad.
Fuente bibliográfica
Meat Consumption in Relation to Colorectal Cancer Incidence in Anatomical Subsites in the National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study
Zouiouich S, et al.
Current Developments in Nutrition (2025), Volume 9, Issue 9, 107540
