Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección
Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en recuperación por COVID-19.
Se han notificado diferentes grados de trastornos en la función respiratoria, función física y psicológica en pacientes con COVID-19, especialmente en aquellos de edad avanzada. Con la experiencia de personas recuperadas y dadas de alta, la intervención oportuna de rehabilitación respiratoria puede mejorar el pronóstico, maximizar la preservación funcional y mejorar la calidad de vida (QoL), pero faltan estudios que exploren el resultado de este enfoque.
El objetivo del estudio realizado por Kai Liu y colaboradores del Hospital General de Hainan (China) fue investigar los efectos de un entrenamiento de 6 semanas de rehabilitación sobre la función respiratoria, la QoL, movilidad y estado psicológico en pacientes geriátricos que han sufrido COVID-19.
La publicación reportó las conclusiones de un estudio observacional, prospectivo y cuasiexperimental, en el que se reclutaron en total 72 participantes, de los cuales 36 se sometieron a rehabilitación respiratoria y el resto a ninguna intervención. Los investigadores midieron los siguientes desenlaces: pruebas de función pulmonar, incluidas la pletismografía y la capacidad pulmonar difusa para el monóxido de carbono (DLCO), pruebas funcionales (prueba de la distancia de caminata de 6 minutos), evaluaciones de QoL (puntuaciones SF-36), actividades de la vida diaria (Medida de Independencia Funcional, puntuaciones FIM) y pruebas del estado mental (puntuaciones de ansiedad SAS y depresión SDS).
Después de seis semanas de rehabilitación respiratoria, se revelaron diferencias significativas en el FEV1(L), FVC(L), FEV1/FVC%, DLCO% y la prueba de caminata de 6 minutos. Las puntuaciones del SF-36, en 8 dimensiones, fueron estadísticamente significativas dentro del grupo de intervención y entre ambos grupos. Las puntuaciones de SAS y SDS en quienes se sometieron a rehabilitación disminuyeron después de la intervención, pero solo la ansiedad tuvo una significación estadística significativa dentro y entre los dos grupos.
Las conclusiones del estudio fueron que la rehabilitación respiratoria de seis semanas puede mejorar la función pulmonar, la calidad de vida y la ansiedad de los pacientes geriátricos con COVID-19, pero tiene escasa implicancia sobre la depresión.
