SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/reflujo-gastroesofagico-y-fibrosis-pulmonar-idiopatica.html
31 Marzo 2021

Reflujo gastroesofágico y fibrosis pulmonar idiopática

Estudio realizado en la Clínica Mayo propone abordar la condición digestiva en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial para evitar FPI.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y fibroinflamatoria de la cual no se conoce la causa exacta y se asocia a una mayor morbilidad y mortalidad. Sin embargo, se han observado algunos componentes genéticos y ambientales concurrentes que se consideran posibles factores etiológicos, aunque no se han establecido relaciones causales. 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es uno de estos factores. Su prevalencia en la población estadounidense es del 27,8% y en pacientes con FPI oscila entre el 60% y 90%. 

Estudios que exploran los mecanismos de ERGE en la patologia pulmonar informaron beneficios de supervivencia para los pacientes que recibían tratamiento antiácido (TAA). Sin embargo, las observaciones que apoyan una posible relación han sido cuestionadas, lo que lo hace un tema controvertido. 

Según algunos trabajos, el aumento de la incidencia de ERGE en individuos que padecen FPI puede deberse a factores de confusión como tabaquismo y edad. Del mismo modo, algunas investigaciones no encontraron mejoras en la supervivencia en pacientes con TAA. Otro punto para considerar es si la ERGE es una consecuencia, más que un factor de riesgo, ya que los volúmenes pulmonares bajos y la disminución de la distensibilidad pulmonar pueden exagerar las presiones intratorácicas negativas que se transmiten al esfínter esofágico y, por tanto, causarla.

Una forma de abordar esto es mediante un estudio de control de casos basado en población para evaluar la exposición a ERGE antes del diagnóstico de FPI (casos), que es lo que realizó un equipo de investigadores de la Clínica Mayo con el objetivo de determinar si los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tenían más probabilidades de padecer ERGE en comparación con controles emparejados por edad y sexo que tenían una enfermedad pulmonar intersticial (EPI) distinta de la FPI o sin enfermedad pulmonar diagnosticada (control poblacional).

Para el estudio utilizaron el sistema de vinculación de registros médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester para identificar pacientes con FPI que residían en el condado de Olmsted, Minnesota, desde el 1 de enero de 1997 hasta el 30 de junio de 2017. Los casos de FPI se emparejaron con pacientes de 2 grupos de control (EPI sin FPI y de población). Utilizaron regresión logística condicional para modelar las asociaciones entre el diagnóstico de ERGE y el estado de los casos de FPI. Los valores P se ajustaron para comparaciones múltiples utilizando el ajuste de Bonferroni (los valores P < 0,025 se consideraron estadísticamente significativos).

Se identificaron 113 casos de FPI y se emparejaron con 226 controles de población y 226 controles con EPI no relacionada con la FPI. Tras el ajuste multivariable, las probabilidades de padecer ERGE fueron 1,78 veces mayores (IC del 95%, 1,09-2,91; P = 0,02) en los casos de FPI en comparación con los controles de la población. Tras el ajuste multivariable, las probabilidades de padecer ERGE fueron 0,46 veces menores (IC del 95%, 0,23-0,94; P = 0,03) en los casos de FPI en comparación con los controles de EPI.

Estos resultados permitieron desprender que los pacientes con FPI tienen un riesgo casi 2 veces mayor de padecer enfermedad por reflujo gastroesofágico en comparación con los controles de la población. Este riesgo parece mayor en los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial sin fibrosis pulmonar idiopática, un hallazgo que no se había registrado en estudios poblacionales. Es necesario realizar más estudios para determinar la posibilidad de un mayor riesgo de ERGE en pacientes con EPI sin FPI, ya que puede contribuir de forma importante al desarrollo de la fibrosis pulmonar. Por lo tanto, debe investigarse y abordarse adecuadamente cuando se detecta en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática y enfermedad pulmonar intersticial sin FPI.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.rmed.2021.106309

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

V Jornadas nacionales de nuevas tecnologías y medicina

25 Mayo 2021

Grupo de nuevas tecnologías - SEMERGEN

...

Destacado Artículos Destacados

Café previene enfermedades cardiovasculares

16 Marzo 2021

Análisis basados en aprendizaje automático sobre datos obtenidos de estudios epidemiológicos indicaron que el consumo de la bebida dis...

La siesta como barrera frente al deterioro cognitivo

05 Marzo 2021

Dormir pequeños periodos de tiempo durante las tardes ayuda a mejorar lenguaje, orientación y memoria en adultos mayores.

...

Destacado Progresos Médicos

Lesión en médula espinal: sanar desde dentro

22 Marzo 2021

La pérdida de oligodendrocitos después de un traumatismo espinal provoca desmielinización y deteriora la función de las neuronas. Un ...

El rol de los macrófagos cardíacos

15 Marzo 2021

La función de los cardiomiocitos depende del ATP, cuya generación tiene lugar en la mitocondria, en donde, además, el buen rendimiento...