SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/prueba-casera-de-covid-19-es-tan-buena-como-pcr-de-laboratorio.html
13 Enero 2022

Prueba casera de COVID-19 es tan buena como PCR

La amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP) es un método rápido y conveniente para identificar los transcritos de un patógeno. 

Las pruebas rápidas para identificar a la población positiva al SARS-CoV-2, seguidas de la cuarentena, son importantes para frenar la pandemia. Así, la crisis actual ha creado una demanda sin precedentes de pruebas rápidas con alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico en los puntos de atención. La distribución de la vacuna ha frenado la pandemia de forma significativa, aunque también se espera que el virus esté presente en las comunidades a largo plazo.

Para detectar el virus, muchos grupos de investigación han desarrollado nuevos ensayos de diagnóstico basados en diversas plataformas tecnológicas. Entre ellas, la detección de ácidos nucleicos mediante PCR cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR) se considera el patrón de oro para su diagnóstico. Además, en los últimos años se han desarrollado métodos alternativos de detección de ácidos nucleicos que ofrecen resultados de diagnóstico rápidos. Sin embargo, son de reciente aparición y suelen tener un rendimiento de diagnóstico inferior al de la RT-qPCR.

Investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (EEUU) diseñaron una prueba casera basada en amplificación isotérmica mediada por bucle (de su sigla en inglés LAMP) para la detección rápida del COVID-19. Los resultados de un primer estudio preclínico sugieren que el testeo puede ser tan fiable como una PCR.  El LAMP no requiere instrumentos de alta gama, lo que lo hace ampliamente accesible en todo el mundo incluidos los países en desarrollo. Además, funciona bien incluso con una variedad de muestras no purificadas, lo que es importante para una configuración de ensayo cómoda y rápida.  

El equipo dela UIC creó y aplicó un algoritmo bioinformático para identificar las mejores combinaciones potenciales de cebadores de ADN para detectar de forma fiable el SARS-CoV-2 con el método LAMP. A continuación, realizaron una serie de simulaciones para optimizar las condiciones en las que los posibles cruces funcionaban mejor.

Una vez realizado esto, procesaron muestras artificiales y muestras humanas con una prueba PCR estándar y con el nuevo test. Cuando se compararon los resultados, los investigadores no solo observaron una mejora significativa en la eficacia, sino que también era comparable a las pruebas PCR estándar de oro, más caras.

Terminados los ensayos, los datos se presentarán junto con una solicitud de autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.ebiom.2021.103736

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...