Privación auditiva no es contraindicación para implante coclear
Los resultados con el dispositivo suelen ser satisfactorios, aunque pueda llevar un proceso de rehabilitación prolongado en casos de pérdida auditiva por más de 15 años.
La privación auditiva (PA) y sus efectos siguen siendo un tema de debate. Si bien existe un consenso general sobre la influencia negativa que tiene en lactantes, lo que da lugar a modificaciones anatómicas y funcionales a largo plazo, sus efectos son aún menos conocidos en adultos. En particular, el impacto de la PA en el resultado del implante coclear (IC) todavía no está claro y es objeto de discusión.
El propósito de este estudio (Flavia Sorrentino y colaboradores del Hospital Universitario de Padua, Italia) fue evaluar los resultados del IC en pacientes con PA, compararlos con los desenlaces de individuos sin esta condición. Finalmente, estimaron cómo el tiempo de privación repercute en el IC y cómo una privación bilateral puede afectar al resultado en comparación con la unilateral.
Setenta y ocho adultos con PA postlocutiva de severa a profunda, con y sin historial de PA, recibieron un IC. Los autores analizaron los desenlaces audiológicos obtenidos a los 3, 6, 12 y 24 meses de seguimiento después del IC.
Los resultados del estudio no mostraron diferencias entre los pacientes con PA unilateral y aquellos sin privación. Los individuos con PA bilateral parecieron tener un peor resultado en comparación con personas con PA unilateral o sin privación alguna. Según los autores, la PA de larga duración (>15 años) aparentemente tuvo una influencia negativa en la audición, pero los resultados con IC siguen siendo excelentes.
En conclusión, este estudio muestra que la privación auditiva no debe considerarse una contraindicación para el implante coclear. La duración de la pérdida sensorial del oído implantado parece ser un factor de pronóstico negativo sólo para los oídos privados por más de 15 años.
