SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/presion-arterial-se-vincula-con-aparicion-de-alzheimer.html
07 Agosto 2018

Presión arterial se vincula con aparición de Alzheimer

Personas mayores con presión arterial sistólica más alta pueden presentar más signos de enfermedad cerebral, específicamente lesiones cerebrales.

Hasta la fecha, los datos sobre la presión arterial (PA) tardía y los infartos no están claros, y algunos muestran una asociación entre la presión arterial sistólica (PAS) e infartos encontrados en autopsias neuropatológicas, relación no evidenciada con la presión arterial diastólica (PAD). Además, pocos estudios examinan el rol de la PA con otras patologías cerebrales comunes en el envejecimiento, tales como la enfermedad de Alzheimer (EA).

El objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones entre el promedio y el cambio en la PA tardía con la neuropatología cerebrovascular y la EA en un grupo grande de descendientes seguidos longitudinalmente in vivo. 

Este estudio clínico-patológico se derivó de estudios de cohorte prospectivos basados en la comunidad sobre el envejecimiento con diseño y recolección de datos similares. Las mediciones de la PAS y PAD se obtuvieron anualmente (seguimiento promedio 8 años, DE = 4,8). Las evaluaciones neuropatológicas postmortem documentaron enfermedades del envejecimiento. Finalmente, mediante análisis de regresión, se examinaron las asociaciones del promedio y la disminución de la PAS en la vejez, y separadamente la PAD, con la neuropatología.

En 1.288 personas (edad media de muerte = 88,6 años; 65% mujeres), la PAS media estandarizada persona específica a través del estudio fue de 134 (DE = 13) y la PAS fue de 71 (DE = 8) mm Hg. Las probabilidades de infartos cerebrales aumentaron para los participantes con una PAS media más alta. Específicamente, individuos con una PAS de 1 DE por encima de la media (147 frente a 134 mm Hg) tendría un aumento del 46% en la probabilidad de tener uno o más infartos, y un incremento en la probabilidad de infarto bruto (46%) y microinfarto (36%). Además, una disminución más rápida de la pendiente de la PAS con el tiempo aumentó las posibilidades de uno o más infartos. La PAD media, mas no la pendiente, se relacionó con infartos cerebrales. Los análisis de la patología de la EA mostraron una asociación de una mayor PAS media con un mayor número de ovillos neurofibrilares (p = 0,038) pero no de placas u otra patología (todos p > 0,06). Por último, los cambios en la PA no se relacionaron significativamente con la EA.

Un promedio más alto de PAS y PAD en la vejez, e independientemente una disminución más rápida de la PAS, están asociados con un número mayor de infartos cerebrales, incluidos los microinfartos. Se encontraron algunas pruebas de una relación entre la PAS y la EA, específicamente ovillos neurofibrilares. Tanto el promedio como la disminución de la PA están vinculados con la enfermedad cerebral.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1212/WNL.0000000000005951

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

8as Jornadas Nacionales de Diabetes

20 Marzo 2021

El lema de este congreso "Atención a las personas con diabetes, en el camino de la evolución”, quiere recoger ese espíritu y en él ...

Destacado Artículos Destacados

Modificar la dieta reduciría el deterioro cognitivo

21 Diciembre 2020

Los alimentos ingeridos pueden tener un impacto directo en nuestra agudeza cognitiva durante los últimos años de vida.

...

Vacuna ChAdOx1 nCoV-19: segura y efectiva para SARS-CoV-2

14 Diciembre 2020

Los ensayos clínicos de la estrategia desarrollada en la Universidad de Oxford, y evaluada en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, arrojan ...

Destacado Progresos Médicos

Cadherina E como objetivo terapéutico contra el cáncer

28 Diciembre 2020

Los cambios en la adhesión celular han sido durante mucho tiempo el foco de los biólogos moleculares que buscan comprender los mecanism...

El lado oscuro del ácido retinoico

30 Noviembre 2020

Una reciente investigación en modelos de ratón y tejido de sarcoma humano implica al ácido retinoico, producido por las células tumor...