SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/presion-arterial-se-vincula-con-aparicion-de-alzheimer.html
07 Agosto 2018

Presión arterial se vincula con aparición de Alzheimer

Personas mayores con presión arterial sistólica más alta pueden presentar más signos de enfermedad cerebral, específicamente lesiones cerebrales.

Hasta la fecha, los datos sobre la presión arterial (PA) tardía y los infartos no están claros, y algunos muestran una asociación entre la presión arterial sistólica (PAS) e infartos encontrados en autopsias neuropatológicas, relación no evidenciada con la presión arterial diastólica (PAD). Además, pocos estudios examinan el rol de la PA con otras patologías cerebrales comunes en el envejecimiento, tales como la enfermedad de Alzheimer (EA).

El objetivo de este estudio fue examinar las asociaciones entre el promedio y el cambio en la PA tardía con la neuropatología cerebrovascular y la EA en un grupo grande de descendientes seguidos longitudinalmente in vivo. 

Este estudio clínico-patológico se derivó de estudios de cohorte prospectivos basados en la comunidad sobre el envejecimiento con diseño y recolección de datos similares. Las mediciones de la PAS y PAD se obtuvieron anualmente (seguimiento promedio 8 años, DE = 4,8). Las evaluaciones neuropatológicas postmortem documentaron enfermedades del envejecimiento. Finalmente, mediante análisis de regresión, se examinaron las asociaciones del promedio y la disminución de la PAS en la vejez, y separadamente la PAD, con la neuropatología.

En 1.288 personas (edad media de muerte = 88,6 años; 65% mujeres), la PAS media estandarizada persona específica a través del estudio fue de 134 (DE = 13) y la PAS fue de 71 (DE = 8) mm Hg. Las probabilidades de infartos cerebrales aumentaron para los participantes con una PAS media más alta. Específicamente, individuos con una PAS de 1 DE por encima de la media (147 frente a 134 mm Hg) tendría un aumento del 46% en la probabilidad de tener uno o más infartos, y un incremento en la probabilidad de infarto bruto (46%) y microinfarto (36%). Además, una disminución más rápida de la pendiente de la PAS con el tiempo aumentó las posibilidades de uno o más infartos. La PAD media, mas no la pendiente, se relacionó con infartos cerebrales. Los análisis de la patología de la EA mostraron una asociación de una mayor PAS media con un mayor número de ovillos neurofibrilares (p = 0,038) pero no de placas u otra patología (todos p > 0,06). Por último, los cambios en la PA no se relacionaron significativamente con la EA.

Un promedio más alto de PAS y PAD en la vejez, e independientemente una disminución más rápida de la PAS, están asociados con un número mayor de infartos cerebrales, incluidos los microinfartos. Se encontraron algunas pruebas de una relación entre la PAS y la EA, específicamente ovillos neurofibrilares. Tanto el promedio como la disminución de la PA están vinculados con la enfermedad cerebral.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1212/WNL.0000000000005951

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Inflamación, biomarcador del riesgo psiquiátrico

10 Julio 2020

Según estos datos, los indicadores de procesos inflamatorios asociados con la expresión de la conducta suicida pueden ser una valiosa h...

Proteína C reactiva guía antibioticoterapia

03 Julio 2020

El tratamiento guiado por PCR no es inferior al régimen de 14 días en adultos con bacteriemia gramnegativa que no presentan complicacio...

Destacado Progresos Médicos

Viaje al pasado para buscar anticuerpos

06 Julio 2020

Los esfuerzos en el desarrollo de vacunas y terapias son primordiales para frenar la propagación pandémica del SARS-CoV-2. La glicoprot...

Reemplazo mitocondrial para herencias complejas

22 Junio 2020

Este procedimiento refiere a un número de técnicas diseñadas para mover las mitocondrias de una célula a otra. Implica mover el citop...