Predictores clínicos para la insuficiencia renal
La puntuación SOFA, producción de orina y niveles de creatinina pueden guiar la identificación de pacientes en mayor riesgo de depender de terapia de reemplazo renal continua.
La prolongada e innecesaria terapia de reemplazo renal continua (TRRC) podría resultar en un aumento de los costos hospitalarios, duración de la estadía y complicaciones asociadas con el mismo tratamiento. Sin embargo, no hay directrices de consenso que describan los criterios de interrupción de la terapia de reemplazo renal (TRR). Numerosos estudios observacionales han informado sobre los factores de riesgo de mortalidad y una recuperación renal (RR) deficiente en pacientes sometidos a TRR. No obstante, la mayoría de estos estudios son monocéntricos y constituyeron una mezcla de TRR y población con hemodiálisis intermitente (HDI) que dio lugar a conclusiones variables.
Por lo tanto, Panupong Hansrivijit y colaboradores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh Pinnacle (Harrisburg, Estados Unidos) llevaron a cabo una revisión sistemática y metaanálisis para elaborar la predicción del riesgo clínico de la RR, definida como estar libre de la TRR, y la mortalidad general, específicamente en pacientes con lesiones renales graves que requieren TRRC.
Los autores efectuaron búsquedas en Ovidio MEDLINE, EMBASE y en la Biblioteca Cochrane. Los criterios incluyeron adultos con enfermedad renal no terminal que requerían TRRC para la patología aguda. La RR se definió mediante la interrupción de la TCRR. El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta ROBINS-I.
Los investigadores clasificaron sus análisis en la cohorte de RR y la cohorte de mortalidad general. Todos los estudios fueron observacionales. Para la cohorte de RR, el aumento de la producción de orina en el momento de la interrupción de la TRRC, la puntuación inicial elevada de SOFA y la creatinina sérica en el inicio de la TRRC fueron predictivos de la RR con un OR de 1,021 (IC del 95% = 1,011 - 1,031), 0,869 (IC del 95% = 0,811 - 0,932) y 0,995 (IC del 95% = 0,996 - 0,999), respectivamente. Para la cohorte de mortalidad general, la edad y la presencia de sepsis se asociaron significativamente con las muertes por causas no específicas con un OR de 1,028 (IC 95% = 1,008 - 1,048) y 2,160 (IC 95% = 0,973 - 1,932), respectivamente.
En suma, la producción de orina al suspender a terapia de reemplazo renal continua, la menor puntuación inicial de SOFA y los menores niveles de creatinina sérica iniciales se asocian con una mayor probabilidad de recuperación. El aumento de la edad y la presencia de sepsis se vinculan con un aumento de la mortalidad general por insuficiencia aguda.
