Oncología
Pérdida de peso: prevención de la angiogénesis tumoral
Mujeres con sobrepeso que pierden tejido adiposo, pueden reducir sus probabilidades de desarrollar cáncer a medida que bajan los niveles de marcadores relacionados al crecimiento de vasos sanguíneos, requisito para el progreso de la patología.
Las personas obesas y sedentarias tienen un mayor riesgo de cáncer, pero los mecanismos subyacentes son poco conocidos. Por otro lado, la angiogénesis es un evento común a la formación y remodelación del tejido adiposo, así como también a la vascularización tumoral.
Catherine Duggan y su equipo (Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, Washington, Estados Unidos) reclutaron entre 2005 y 2008 un total de 439 mujeres posmenopáusicas sanas con sobrepeso / obesidad, [índice de masa corporal (IMC) > 25 kg / m2] cuyas edades variaban de 50 a 75 años. Posteriormente las asignaron al azar a uno de los 4 brazos de ensayos controlados randomizados de 12 meses de extensión, donde se comparó un régimen alimenticio restringido en calorías (objetivo: 10% de pérdida de peso, N = 118), un grupo de ejercicio aeróbico (225 minutos / semana de actividad moderada a vigorosa, N = 117), una dieta hipocalórica + ejercicio (N = 117), con individuos control (N = 87). Lo que evaluaron los investigadores fueron los niveles de biomarcadores angiogénicos en circulación. Tanto el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el factor derivado del epitelio pigmentario (PEDF), y el inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1), fueron cuantificados mediante inmunoensayos al inicio y a los 12 meses del estudio. Finalmente, los cambios se compararon mediante ecuaciones de estimación generalizadas, ajustando por el IMC inicial, edad y origen étnico.
Las participantes asignadas al azar a los tratamientos de dieta + ejercicio tuvieron una reducción estadísticamente significativa en el marcador PAI-1 en comparación con los controles (-19,3% versus + 3,48%, respectivamente, p <0,0001). Los pacientes que siguieron la dieta por si sola y las que la complementaban con ejercicio, presentaron una mayor disminución de PEDF (-9,20%, -9,90%, respectivamente, ambos p <0,0001) y de VEGF (-8,25%, p = 0,0005; -9,98%, p < 0,0001, respectivamente) en comparación con los controles. Los autores no encontraron diferencias entre las mujeres que realizaban solamente actividad física y aquellas que no seguían ninguno de los brazos terapéuticos. Por último, mayores tasas de pérdida de peso se vincularon con una notoria disminución de PAI-1, PEDF, y VEGF.
Como conclusión, la pérdida de peso se vincula significativamente con la reducción de niveles del factor de crecimiento endotelial vascular circulante, derivado del epitelio pigmentario, y del inhibidor del activador del plasminógeno-1, lo que podría hacer del control de peso un método preventivo para el cáncer en individuos con sobrepeso y obesidad.
Temas Relacionados
