Salud Pública
Mejorar la calidad de la dieta permite vivir más
El estudio muestra que las personas de mediana edad y los mayores que empiezan a tener una óptima alimentación tienden a vivir más tiempo.
Pocos estudios han evaluado la relación entre los cambios en la calidad de la dieta en el tiempo y el riesgo de muerte.
Mercedes Sotos‑Prieto y colaboradores de universidades de China y Estados Unidos, utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los coeficientes de riesgo ajustado por mortalidad total y por causas específicas entre 47.994 mujeres provenientes del Estudio de Salud de Enfermeras y 25.745 hombres del Health Professionals Follow-up Study entre 1998 y 2010. Los cambios en la calidad de la dieta en los 12 años anteriores (1986-1998) fueron evaluados con el uso de tres sistemas validados: Alternate Healthy Eating Index-2010 score, Alternate Mediterranean Diet score, y Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) diet score.
Los resultados mostraron que entre 1998 y 2010, fallecieron alrededor de 10.000 de los participantes del estudio. Los autores evidenciaron que el riesgo de eventos fatales se relacionaba con cualquier cambio en la dieta realizada en los 12 años anteriores (de 1986 a 1998). Los voluntarios que habían cambiado a un mejor patrón alimentario (más fruta, verduras y granos integrales) tuvieron un menor riesgo de muerte prematura en comparación con personas que no modificaron su régimen. Contrariamente, quienes empeoraron su alimentación, tuvieron una probabilidad más elevada de fallecer durante el periodo de estudio (entre un 6 y un 12 por ciento más) en comparación a las personas cuya dieta se mantuvo estable.
En conclusión, el estudio evidencia que la mejora de la calidad de la dieta se asocia consistentemente con un menor riesgo de muerte.
