SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/mas-ejercicio-en-ninas-podria-favorecer-su-fucion-pulmonar.html
28 Agosto 2019

Más ejercicio en niñas podría favorecer su función pulmonar

Mediante un estudio prospectivo se examinó la relación entre la actividad física y resultados de espirometría, desde la infancia a la adolescencia, en una cohorte de más de 2.300 participantes.

Aunque la actividad física tiene muchos beneficios conocidos para la salud, su asociación con la función pulmonar en la infancia/adolescencia sigue siendo incierta. En este estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona se examinó la asociación de las trayectorias de actividad física entre los 11 y 15 años de vida con la función pulmonar a los 15 años en 2.266 adolescentes.

Los investigadores analizaron una cohorte de base poblacional de 14.305 nacimientos de un solo hijo reclutados a su vez en la cohorte británica Avon Longitudinal Study of Parents and Children, también basada en la población. El ejercicio (conteos/minuto y actividad física de moderada a vigorosa) se evaluó durante 7 días mediante un acelerómetro a los 11, 13 y 15 años. Los autores identificaron trayectorias de actividad física específicas de cada sexo aplicando medias K para datos longitudinales en niños con al menos dos mediciones de acelerómetro (n = 3.584). Luego se estimaron las asociaciones específicas de sexo de estas trayectorias con parámetros de función pulmonar posbroncodilatación mediante modelos de regresión lineal multivariable (n = 2.266, 45% varones).

Los resultados mostraron que al menos del 7% de los participantes cumplieron las recomendaciones de la OMS (es decir, un promedio diario de al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa). Los varones eran mucho más activos que las niñas. En ambos niños y niñas, respectivamente, se identificaron tres trayectorias distintas de ejercicio físico (baja: 39,8% y 45,8%; moderada: 42,9% y 41,4%; y alta: 17,3% y 12,8%). Las niñas en las trayectorias de actividad física moderada y alta tuvieron 0,11 L [IC del 95%: 0,04 - 0,19] y 0,15 L (IC del 95%: 0,03 - 0,26) más capacidad vital forzada que sus pares menos activos. No se observó ninguna asociación en varones.

En suma, este estudio muestra que una mayor actividad física durante la infancia se relaciona con mayores niveles de función pulmonar en niñas adolescentes. Según los autores, se deben comprender mejor los mecanismos que subyacen a esta asociación.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/ije/dyz128

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...