Cardiología
Magnesio de la dieta mejora la presión arterial
El metaanálisis determinó una relación causal entre su consumo y una disminución de esta importante medida fisiológica, lo que recalca la relevancia de la ingesta de alimentos ricos en el mineral como estrategia regulatoria.
El magnesio (Mg) es un elemento esencial para el cuerpo, que se ha vinculado con un efecto preventivo para la hipertensión, sin embargo este beneficio sigue siendo controversial.
Yiqing Song y académicos del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, cuantificaron el efecto de la suplementación de Mg oral sobre la presión arterial (PA) mediante síntesis de la evidencia disponible basada en ensayos aleatorizados doble ciego y controlados con placebo. Para esto realizaron búsquedas acerca de la suplementación de Mg en adultos normotensos e hipertensos publicados hasta al 1 de febrero 2016, en bases de datos MEDLINE y EMBASE. Un total de 34 ensayos con 2.028 participantes fueron elegibles para este meta-análisis. Las diferencias de medias ponderadas de los cambios en la PA y en el Mg del suero, fueron calculadas mediante meta-análisis de efectos aleatorios.
La suplementación en una dosis media de 368 mg / día durante una duración promedio de 3 meses, disminuyó significativamente la PA sistólica en 2,00 mmHg (IC del 95%: 0,43 - 3,58) y la diastólica en 1,78 mm de Hg (0,73 - 2,82). Estas reducciones fueron acompañadas de un aumento en la concentración sérica de Mg de 0,05 mmol / L (0,03 - 0,07) en comparación con placebo. Por otro lado, se encontró que la suplementación de Mg con una dosis de 300 mg / d o duración de 1 mes es suficiente para elevar su concentración y reducir la PA. Además, se estableció que la concentración de mineral en el suero se relaciona negativamente con la PA diastólica, no así con la sistólica (P < 0,05). Finalmente, los autores al evaluar el análisis estratificado, evidenciaron que las reducciones más notorias de la PA tendían a observarse en los ensayos de alta calidad o bajas tasas de abandono (valores P < 0,05).
En suma, estos resultados indican un efecto causal de la suplementación de Mg sobre la reducción de la presión arterial en adultos. Por lo tanto, se necesitan más ensayos bien diseñados para validar la eficacia hipotensiva del tratamiento óptimo basado en el suplemento del mineral.
Temas Relacionados
