https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-probioticos-puede-mejorar-la-presion-arterial.html
15 Septiembre 2014

Cardiología

Consumo de probióticos puede mejorar la presión arterial

La prevalencia y la carga de la hipertensión arterial siguen siendo considerables en todo el mundo. Los resultados de este ensayo pueden tener importantes resultados clínicos y de salud pública.

La presión arterial (PA) se ha asociado fuerte y positivamente con el riesgo de enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. La condición se puede controlar a través de modificaciones en la dieta y el estilo de vida para prevenir la hipertensión o complicaciones relacionadas. La evidencia sugiere que las dietas bajas en grasas y ricas en frutas y verduras, y bajas en sodio, pueden reducir la PA.

Saman Khalesi y colegas de la Universidad de Griffith, en Australia, clarificaron los efectos de los probióticos sobre la PA mediante un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Los autores realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Scopus, Cochrane Library, Physiotherapy Evidence Database y Clinicaltrial.gov hasta enero de 2014 para identificar artículos elegibles. Se incluyeron finalmente nueve ensayos.

El consumo de probióticos cambió significativamente la PA sistólica en -3,56 mm Hg (intervalo de confianza del 95%, -6,46 a -0,66) y diastólica en -2.38 mm Hg (intervalo de confianza del 95%, -2,38 a -0,93) en comparación con los grupos control. Se observó una mayor reducción con múltiples probióticos en comparación a una sola especie, tanto para la PA sistólica como diastólica. El análisis de los subgrupos con PA inicial ≥130/85 mm Hg en comparación a <130/85 mm Hg encontró una mejoría más significativa en la PA diastólica. Una intervención menor a 8 semanas no se tradujo en una reducción importante de la PA sistólica o diastólica. Además, en el análisis de los subgrupos con dosis diaria de probióticos <10(11) unidades formadoras de colonias no generó un efecto significativo.

En conclusión, el presente meta-análisis sugiere que la ingesta de probióticos puede mejorar la presión arterial, con un efecto potencialmente mayor cuando la condición inicial es elevada y se consumen múltiples especies de probióticos, la duración de la intervención debería ser ≥8 semanas, o dosis diaria de consumo de ≥ 10(11) unidades formadoras de colonias.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.114.03469

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...