Cardiología
Consumo de probióticos puede mejorar la presión arterial
La prevalencia y la carga de la hipertensión arterial siguen siendo considerables en todo el mundo. Los resultados de este ensayo pueden tener importantes resultados clínicos y de salud pública.
La presión arterial (PA) se ha asociado fuerte y positivamente con el riesgo de enfermedades crónicas, como la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. La condición se puede controlar a través de modificaciones en la dieta y el estilo de vida para prevenir la hipertensión o complicaciones relacionadas. La evidencia sugiere que las dietas bajas en grasas y ricas en frutas y verduras, y bajas en sodio, pueden reducir la PA.
Saman Khalesi y colegas de la Universidad de Griffith, en Australia, clarificaron los efectos de los probióticos sobre la PA mediante un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios. Los autores realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Scopus, Cochrane Library, Physiotherapy Evidence Database y Clinicaltrial.gov hasta enero de 2014 para identificar artículos elegibles. Se incluyeron finalmente nueve ensayos.
El consumo de probióticos cambió significativamente la PA sistólica en -3,56 mm Hg (intervalo de confianza del 95%, -6,46 a -0,66) y diastólica en -2.38 mm Hg (intervalo de confianza del 95%, -2,38 a -0,93) en comparación con los grupos control. Se observó una mayor reducción con múltiples probióticos en comparación a una sola especie, tanto para la PA sistólica como diastólica. El análisis de los subgrupos con PA inicial ≥130/85 mm Hg en comparación a <130/85 mm Hg encontró una mejoría más significativa en la PA diastólica. Una intervención menor a 8 semanas no se tradujo en una reducción importante de la PA sistólica o diastólica. Además, en el análisis de los subgrupos con dosis diaria de probióticos <10(11) unidades formadoras de colonias no generó un efecto significativo.
En conclusión, el presente meta-análisis sugiere que la ingesta de probióticos puede mejorar la presión arterial, con un efecto potencialmente mayor cuando la condición inicial es elevada y se consumen múltiples especies de probióticos, la duración de la intervención debería ser ≥8 semanas, o dosis diaria de consumo de ≥ 10(11) unidades formadoras de colonias.
