Neurología
La vagotomía podría ser útil contra el párkinson
La investigación sugiere que pacientes sometidos a extirpación del tronco principal del nervio vago, exhiben un menor riesgo de desarrollar el trastorno neurodegenerativo.
Las complicaciones gastrointestinales, en particular el estreñimiento, es uno de los síntomas no motores más comunes de la enfermedad de Parkinson (EP).
Bojing Liu y colegas de la Universidad Estatal de Míchigan, examinaron si la vagotomía disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson. Utilizando los datos de registros nacionales suecos, realizaron un estudio de cohorte emparejado de 9.430 pacientes sometidos a la operación (3.445 troncular y 5.978 selectiva) entre 1970 y 2010. Además, emplearon a 377.200 personas de referencia provenientes de la población general, para ser emparejados individualmente por sexo y año de nacimiento con los pacientes anteriores, en una proporción de 40: 1. Los participantes fueron seguidos desde la fecha de vagotomía hasta el diagnóstico de EP, muerte, migración fuera de Suecia, o hasta el 31 de diciembre de 2010. La intervención y la EP se identificaron mediante el registro de pacientes suecos. Finalmente, se calcularon los coeficientes estimados de riesgo (CR) con intervalos de confianza del 95% (IC) utilizando modelos de Cox estratificados por variables coincidentes, ajustando por país de nacimiento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, patologías vasculares, enfermedad reumatológica, osteoartritis, e índice de comorbilidad.
Un total de 4.930 casos de EP fueron identificados durante los 7,3 millones de personas - años de seguimiento. La incidencia (por 100.000 años-persona) fue de 61,8 entre paciente vagotomizados (80,4 troncular y 55,1 selectiva) y de 67,5 entre los individuos de referencia. En general, el procedimiento no se asoció con disminuciones en el riesgo de EP (HR = 0,96, IC del 95%: 0,78 a 1,17). En un análisis más detallado, los resultados sugirieron un menor riesgo entre los pacientes con vagotomía troncular, que puede ser impulsado por la intervención al menos 5 años antes del diagnóstico de la EP. Contrariamente, la vagotomía selectiva no se relacionó con mayores descensos en la probabilidad de sufrir el trastorno neurodegenerativo en todos los análisis.
En resumen, aunque la vagotomía general no se asocia con reducciones en la probabilidad del párkinson, existe evidencia que sugiere un potencial efecto protector de la extirpación troncular, mas no de la selectiva, contra el desarrollo de la EP.
Temas Relacionados
