SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/la-vagotomia-podria-ser-util-contra-el-parkinson.html
16 Mayo 2017

Neurología

La vagotomía podría ser útil contra el párkinson

La investigación sugiere que pacientes sometidos a extirpación del tronco principal del nervio vago, exhiben un menor riesgo de desarrollar el trastorno neurodegenerativo.

Las complicaciones gastrointestinales, en particular el estreñimiento, es uno de los síntomas no motores más comunes de la enfermedad de Parkinson (EP).

Bojing Liu y colegas de la Universidad Estatal de Míchigan, examinaron si la vagotomía disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson. Utilizando los datos de registros nacionales suecos, realizaron un estudio de cohorte emparejado de 9.430 pacientes sometidos a la operación (3.445 troncular y 5.978 selectiva) entre 1970 y 2010. Además, emplearon a 377.200 personas de referencia provenientes de la población general, para ser emparejados individualmente por sexo y año de nacimiento con los pacientes anteriores, en una proporción de 40: 1. Los participantes fueron seguidos desde la fecha de vagotomía hasta el diagnóstico de EP, muerte, migración fuera de Suecia, o hasta el 31 de diciembre de 2010. La intervención y la EP se identificaron mediante el registro de pacientes suecos. Finalmente, se calcularon los coeficientes estimados de riesgo (CR) con intervalos de confianza del 95% (IC) utilizando modelos de Cox estratificados por variables coincidentes, ajustando por país de nacimiento, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, patologías vasculares, enfermedad reumatológica, osteoartritis, e índice de comorbilidad.

Un total de 4.930 casos de EP fueron identificados durante los 7,3 millones de personas - años de seguimiento. La incidencia (por 100.000 años-persona) fue de 61,8 entre paciente vagotomizados (80,4 troncular y 55,1 selectiva) y de 67,5 entre los individuos de referencia. En general, el procedimiento no se asoció con disminuciones en el riesgo de EP (HR = 0,96, IC del 95%: 0,78 a 1,17). En un análisis más detallado, los resultados sugirieron un menor riesgo entre los pacientes con vagotomía troncular, que puede ser impulsado por la intervención al menos 5 años antes del diagnóstico de la EP. Contrariamente, la vagotomía selectiva no se relacionó con mayores descensos en la probabilidad de sufrir el trastorno neurodegenerativo en todos los análisis.

En resumen, aunque la vagotomía general no se asocia con reducciones en la probabilidad del párkinson, existe evidencia que sugiere un potencial efecto protector de la extirpación troncular, mas no de la selectiva, contra el desarrollo de la EP.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1212/WNL.0000000000003961

Temas Relacionados

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...