Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/la-cafeina-del-te-y-cafe-podria-reducir-el-riesgo-de-demencia.html
11 Marzo 2026

JAMA

La cafeína del té y café podría reducir el riesgo de demencia

Un consumo moderado de estas bebidas, de una a tres tazas al día, mejora ligeramente la función cognitiva, en contraste con las descafeinadas que no muestran efectos significativos.

La enfermedad de Alzheimer impacta a millones de personas y se proyecta que su prevalencia aumentará, subrayando la importancia de investigar factores modificables como la dieta. Aunque se ha explorado la relación del café y el con la salud cognitiva, los resultados no son concluyentes, especialmente al diferenciar entre el café con cafeína y el descafeinado.

Un equipo de investigadores liderado por el Dr. Yu Zhang, del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, EE. UU., buscó determinar las asociaciones entre la ingesta de café y té, diferenciando entre café con cafeína y descafeinado, con el riesgo de demencia y la función cognitiva.

Este estudio de cohorte prospectivo incluyó a 131.821 participantes (86.606 mujeres del Nurses’ Health Study y 45.215 hombres del Health Professionals Follow-up Study) sin cáncer, enfermedad de Parkinson o demencia al inicio. Se evaluaron las ingestas de café y té cada dos a cuatro años mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria. La media de edad al inicio fue 46,2 años para mujeres y 53,8 años para hombres. La duración del seguimiento fue de 43 años con una mediana de 36,8 años.

Durante el seguimiento, se registraron 11.033 casos de demencia. Los resultados mostraron que una mayor ingesta de café con cafeína se relacionaba significativamente con un menor riesgo de demencia (HR: 0,82; IC 95%: 0,76-0,89). Además, la prevalencia de declive cognitivo subjetivo fue del 7,8% en el cuartil superior, frente al 9,5% en el inferior (razón de prevalencia: 0,85; IC 95%: 0,78-0,93). 

En cuanto a la función cognitiva objetiva, los participantes en el cuartil más alto de consumo de estas bebidas obtuvieron un puntaje medio en la entrevista telefónica para el estado cognitivo (TICS) 0,11 puntos más elevado comparado con los del cuartil más bajo, lo que sugiere una ligera mejora en su desempeño cognitivo. El análisis dosis-respuesta mostró que el consumo óptimo eran 2-3 tazas de café con cafeína o 1-2 tazas de té al día. En contraste, el consumo de café descafeinado no mostró efectos significativos sobre el riesgo de demencia ni sobre la función cognitiva, indicando que la cafeína podría ser el principal agente neuroprotector

En conclusión, un mayor consumo de café y té con cafeína en cantidades moderadas se asocia con un menor riesgo de demencia y una función cognitiva ligeramente mejor. Estos hallazgos sugieren un potencial papel protector de la cafeína contra el deterioro cognitivo, destacando la importancia de considerar la ingesta regular de estas bebidas en la dieta para la salud cognitiva.

Fuente bibliográfica

Coffee and Tea Intake, Dementia Risk, and Cognitive Function

Zhang Y, et al.

DOI: 10.1001/jama.2025.27259

salud cognitiva, demencia, función cognitiva, deterioro cognitivo, café, té, cafeína

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...